Corazón: 10 Consejos

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa número uno de muerte en todo el mundo, siendo responsable de 17,3 millones de muertes prematuras. Se calcula que esta cifra puede llegar a 23 millones en el año 2030. Sin embargo, la mayoría de las ECV pueden prevenirse modificando los factores de riesgo.

Por todo esto, desde Farmacias Trébol queremos presentarte 10 consejos esenciales para que disminuyas el riesgo de padecerlas o mejores tu calidad de vida si ya has sufrido alguna de ellas.

  1. LLENA LA CESTA DE LA COMPRA CON ALIMENTOS SALUDABLES. Limita el consumo de alimentos preenvasados: suelen tener un alto contenido en azúcar, sal y grasas. Incluye fruta y verduras frescas en tu dieta y sustituye los dulces por frutas sabrosas. Prepara almuerzos saludables para llevar a la escuela o al trabajo.
  2. AUMENTA TU ACTIVIDAD FÍSICA. Limita las horas dedicadas a ver la televisión. Organiza actividades al aire libre, como caminar, salir en bicicleta, senderismo o jugar en el jardín.
  3. NO FUMES. Y si lo haces, ¡déjalo ya! Aún fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. En Farmacias Trébol evaluaremos tu estado, te aconsejaremos sobre cómo conseguirlo y te acompañamos en el camino. No permitas que se fume en tu hogar, prohibir el consumo de tabaco en tu casa mejora tu salud y la de tus hijos, dejar de fumar te convierte además en un modelo positivo para tus hijos.
  4. CONTROLA TU PESO. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
  5. VIGILA LA GRASA ACUMULADA EN EL ABDOMEN, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
  6. COMPRUEBA TU TENSIÓN ARTERIAL. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.
  7. REVISA TUS NIVELES DE COLESTEROL Y GLUCOSA. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con tu médico.
  8. CONOCE TU RIESGO CARDIOVASCULAR. Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros. Consulta a un profesional de la salud, quien te medirá la presión sanguínea, los niveles de colesterol y glucosa, el peso y el índice de masa corporal, y te aconsejará sobre tu riesgo cardiovascular.
  9. COMPARTE TUS DUDAS Y PROBLEMAS, en tu Farmacia Trébol estamos interesados en cuidar tu corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud.
  10. APRENDE A CONTROLAR TU ESTRÉS Y ANSIEDAD. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable.

Deja una respuesta