Cáncer de piel o melanoma: Qué es, síntomas, tipos, factores de riesgo y consejos para el cuidado de la piel.

El domingo 23 de mayo es el Día del Melanoma. A pesar de ser el décimo cáncer más común en Europa, el melanoma cuenta con una tasa de supervivencia del 82% en hombres y del 89% en mujeres.

En este artículo, te vamos a contar con más profundidad qué es el melanoma, cuáles son sus síntomas, qué tipos existen, factores de riesgo y por supuesto consejos útiles sobre la prevención.

Índice

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer que se produce en las células que producen melanina (un pigmento de cuerpo). Este se puede originar donde este esté presente, tanto en la piel como en otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son sus síntomas?

El primer indicador sospechoso puede ser un lunar sospechoso, este puede ser que ya lo teníamos o que es nuevo. El melanoma se empezará a extender de forma horizontal durante meses o años sin dolor o provocar molestias. Con el tiempo, este empieza a extenderse más allá de la epidermis para ir adentrándose en la dermis. Es muy importante detectarlo en la fase de crecimiento superficial de la piel y no esperar a que crezca verticalmente.

¿Qué tipos de melanoma existen?

Además de estos cuatro tipos de melanoma, existen dos que no crecen en la piel.

Existen otros tipos de cáncer de piel que no son melanoma, llamándose Cáncer de piel no melanoma. Entre los más comunes están el carcinoma de células basales y el de células escamosas.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo a la hora de desarrollar un melanoma podemos encontrar:

Otros factores para desarrollar melanoma suelen ser enfermedades que debilitan el sistema inmunitario o el simple envejecimiento.

Consejos para cuidar la piel frente al sol

Ahora que conoces un poco más sobre el melanoma, el cuidado que requiere la piel y el daño que puede hacer el sol en esta. Usa protección y cuida tu piel.

Con el sol, poca broma.