¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en todas nuestras células para producir hormonas (sexuales y tiroideas), vitamina D y diferentes sustancias que ayudan a digerir los alimentos (ácidos biliares). El colesterol se produce de manera endógena en el hígado, es decir que el cuerpo fabrica todo el colesterol que necesita, o de manera exógena, que viene de los alimentos de origen animal que ingerimos como las yemas de huevo, la carne o el queso.

Existen dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDL). Un nivel alto de colesterol malo (LDL) produce hipercolesterolemia y puede llevar a depositarse en las arterias y contribuye al crecimiento de la placa, esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar un bloqueo o estrechamiento de las arterias.

La hipercolesterolemia puede ser una de las causas de sufrir una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Si se presentan grandes depósitos de placa en las arterias, estas podrían formar un coágulo de sangre que puede bloquear el flujo de sangre en las arterias. Si se bloquea o se reduce el flujo de las arterias coronarias y no llega suficiente sangre al músculo cardíaco, puede causar angina de pecho o un ataque al corazón. También se pueden bloquear las arterias que llevan sangre al cerebro y extremidades, pudiendo conducir a problemas como accidentes cerebrovasculares.

 

¿Qué factores pueden aumentar mi colesterol?

Ahora que ya hemos definido qué es el colesterol, vamos a hablar de los factores que pueden aumentar el nivel de colesterol.

 

 

¿Cómo puedo mantener a raya mi colesterol?

Una vez ya sabes que es el colesterol, ahora vamos a detallar cómo mantenerlo en niveles óptimos. La causa más común de colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, por lo que tenemos que mantener una buena alimentación y actividad física para mantener a raya nuestro colesterol.

 

Anímate a poner en práctica estos consejos y ¡que el colesterol no te gane!