Propiedades del propóleo

El propóleo y sus propiedades son ampliamente conocidos en la medicina natural y en la actividad farmacéutica. En muchos casos, se utiliza como producto de uso externo, y en otros de manera interna para aprovechar sus efectos positivos. En este artículo vamos a hablar de los beneficios que tiene para la salud.

¿Qué es el propóleo?

El propóleo o própolis se compone de una mezcla resinosa que puede tener varios colores, aunque el más frecuente es el marrón. Tiene una textura viscosa y por debajo de los 20 grados centígrados se solidifica. Entre sus componentes, destacan los compuestos flavonoides, aminoácidos, aceites esenciales y vitaminas A y B, así como varios minerales, hierro, cobalto y cromo.

Procede de diversas fuentes vegetales, como son la savia de los árboles y de las yemas de algunos tipos de plantas. Las abejas recolectan estas sustancias y las procesan, lo que le añade nutrientes.

De esta manera, obtienen un producto que utilizan con varios fines, uno de los cuales es reparar grietas en las paredes de las celdillas de la colmena. También emplean el propóleo como un barniz para reducir las vibraciones, proporcionar estabilidad y proteger el interior de la proliferación de parásitos.

Sus beneficios para la salud

Ahora que sabes lo que es el propóleo, podemos hacer un recuento de sus beneficios. Algunos de ellos ya eran conocidos en antiguas culturas antiguas, como la egipcia.

Entre las propiedades del propóleo figuran los efectos antimicrobiano, antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. Es un antioxidante natural, ya que ayuda a restablecer el equilibrio oxidativo en los tejidos. Además, tiene efecto anti alérgico y puede utilizarse en algunos de los siguientes casos.

  • Combate las infecciones respiratorias, como catarros, gripes, sinusitis, rinitis y bronquitis.
  • En muchos casos, favorece el control de los síntomas causados por enfermedades digestivas como las gastritis y las úlceras.
  • Por sus propiedades antimicrobianas, tiene una acción beneficiosa en las infecciones de la piel y del tacto urinario.
  • En los casos de gingivitis y de ronquera es útil para contrarrestar la inflamación de las encías y de las cuerdas vocales.
  • Una de las principales propiedades del propóleo es la estimulación de la cicatrización de las aftas, las quemaduras y las úlceras de la boca ocasionadas por las prótesis o las ortodoncias.

En el sistema inmunitario

Las sustancias flavonoides ejercen una actividad inmunomoduladora en algunas de las células que componen el sistema inmunitario. Entre ellas destacan las células asesinas y los linfocitos T. Al parecer, el efecto se produce a través de las prostaglandinas, sustancias que inhiben la acción de estas células. Otro mecanismo podría ser la estimulación directa de los flavonoides sobre los linfocitos y los macrófagos.

Jalea Real con Propóleo de trevita es un complemento alimenticio que contiene jalea real, própolis y vitamina C. En conjunto, son componentes que ejercen un efecto estimulante sobre las defensas y mantienen el funcionamiento normal del sistema inmunitario. Basta con tomar una ampolla diaria en ayunas.

Utilizar productos naturales para tu salud te proporciona muchos beneficios. El propóleo y sus propiedades son importantes para contrarrestar algunos procesos inflamatorios e infecciosos, mientras que estimula la inmunidad.

Deja una respuesta