¿Sabes cómo medir la tensión arterial?

Es una de las cuestiones que más veces resolvemos en nuestras farmacias, los desequilibrios en la tensión arterial son muy frecuentes, provocan síntomas molestos y nos preocupan, pero en ocasiones son situaciones puntuales que se corrigen con medidas higiénico dietéticas por ello te animamos a descubrir cómo se mide la presión arterial y conocer cuáles son tus valores habituales.

Una medida fuera de los rangos habituales no debe alarmarnos, como veremos más adelante es necesario repetir las medidas correctamente para buscar la causa.

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae y bombea la sangre hacia el cuerpo.

Se considera hipertensión cuando existe una elevación crónica de la tensión arterial por ello para el diagnóstico es necesario la medición de dos o más medidas, que se deben tomar en varias ocasiones separadas varias semanas. Es positivo que podamos informar al médico de medidas que hayamos tomado en la farmacia o en el domicilio pero debemos tener en cuenta los factores que os vamos a explicar para hacerlo correctamente.

Siempre es necesario confirmar en un entorno sanitario e individualizar en función de otras patologías o factores de riesgo por ello no hay un valor estricto por el que se diagnostique la hipertensión, se realiza bajo criterio médico.

Tabla 1. Definiciones y clasificación de las cifras PA en consulta (mmHg)

Para medir correctamente la tensión arterial debes tener en cuenta estos consejos:

  • Utilizar aparatos validados clínicamente.
  • Mantener 5 minutos de reposo antes de la medida.
  • No haber fumado, consumido bebidas excitantes o alcohol ni tampoco realizado ejercicio en los 30 minutos previos a la medición.
  • Estar correctamente sentado, brazo extendido y apoyado sobre una mesa. Los pies sobre el suelo, sin cruzar las piernas.
  • Retirar prendas gruesas, evitar enrollarlas de forma que compriman.
  • El manguito debe ajustarse sin apretar a la altura del corazón (2 cm por encima del codo) coincidiendo el tubo del manguito con la cara interna del brazo.
  • Guardar silencio durante la medición.
  • Es positivo realizar 3 medidas con la separación por lo menos de 120 segundos. Se elimina la primera y se realiza la media con el segundo y tercer valor. Existen tensiómetros automáticos con memoria que facilitan el registro de medidas.
  • Es necesario registrar la hora de la medición, y si usa algún tratamiento apuntar si se ha tomado la medicación y a que hora.

En todas las farmacias Trébol tenemos un tensiómetro validado disponible para nuestros usuarios además en muchas de nuestras farmacias contamos con un servicio de atención farmacéutica en el que encontrarás un farmacéutico dispuesto a enseñarte a medir tu tensión arterial de manera práctica, aclarar tus dudas y ofrecerte consejos sobre cómo actuar en función de los valores obtenidos así que si todavía no nos has visitado pide cita con nuestr@ farmacéutic@ de atención farmacéutica y descubre todos los servicios de los que disponemos.

Deja una respuesta