Alerta sanitaria: Coronavirus

2019-nCoV. Este es el nombre que ha recibido el nuevo virus detectado en la ciudad china de Wuhan. En las últimas horas, las autoridades locales han confirmado el contagio persona a persona, con lo que se activan las alertas frente a una potencial epidemia.

Se localiza el foco de contagio en un mercado mayorista de pescados y mariscos de la provincia China de Wuhan, siendo los primeros casos registrados en diciembre.

Las autoridades sanitarias chinas intentaron contener la infección en esta área, pero se han localizado casos en distintos puntos de Asia, así como de EEUU, lo que hace suponer que el virus ha salido del control sanitario local. Otro factor que preocupa es que, en las próximas fechas, comenzarán las festividades del año nuevo chino. Así que se prevé multitud de desplazamientos de ciudadanos que puedan favorecer el riesgo de propagación.

El virus en cuestión forma parte de la familia de los coronavirus; una familia viral que provoca afecciones respiratorias leves o potencialmente graves como neumonía. En 2002 brotó una epidemia de SARS, también en China, que se propagó rápidamente por el resto del mundo. Por esto, el gigante asiático está prestando especial atención en la contención del brote.

Los síntomas que presenta esta infección son similares a los de la gripe: fiebre, malestar general, tos seca y dificultad para respirar. Como en el caso de la gripe, las poblaciones especialmente sensibles son niños pequeños, ancianos, personas que presenten otras enfermedades que se pudieran agravar o inmunodeprimidos.

Desde el punto de vista de la prevención, las consideraciones que tenemos que considerar serían las mismas que para evitar otras infecciones respiratorias:

  • Poner atención en la higiene (sobre todo manos).
  • Evitar contacto con personas infectadas.
  • No viajar a zonas endémicas

Al ser un virus de nueva aparición, no se dispone de vacuna en estos momentos. Es de esperar que en breve se pueda desarrollar una.

Por el momento no se conocen más datos acerca de esta infección. Desconocemos si la tasa de contagio será elevada o si la mortalidad será especialmente alta. Esperaremos noticias para valorar cómo evoluciona la propagación. Por el momento, Sanidad considera el riesgo de contagio en España como muy bajo, por lo que no hay que tener ninguna consideración especial al respecto.

Deja una respuesta