Test de antígenos SARS-CoV-2 gratis en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir del día 15 de diciembre proporcionará a cada madrileño un test de antígenos para SARS-CoV-2 de manera gratuita. La finalidad es poder colaborar a realizar un cribado de cara a las reuniones (familiares o no) que se producirán a lo largo de diciembre como viene siendo tradicional.

La realización de tests (independientemente del tipo… antígeno, PCR…) para determinar una posible infección producida por el virus de la Covid-19 es una gran herramienta de la que disponemos los ciudadanos a fin de poder controlar o, incluso, poner fin la tasa de contagio y por tanto disminuir la incidencia acumulada, dato al que aún le siguen dando mucha importancia las administraciones sanitarias independientemente de la presión hospitalaria.

La idea es que tanto si sospechamos que pudiéramos estar infectados (fiebre, dolor corporal, tos…) como si no (asintomático) podamos realizarnos un autotest justo antes de asistir a una reunión para comprobar si estamos en una fase viral activa y pudiéramos estar contagiando. Ante un test positivo, claro, quedaría en la responsabilidad individual el quedarse autoconfinado y solicitar ayuda al centro de salud.

De este modo, en 15 minutos podemos descartar (o confirmar en su caso) una posible infección que pudiera comprometer a nuestros seres más queridos.

Y aunque la iniciativa de la Comunidad de Madrid es de aplaudir, se antoja como insuficiente, ya que solo un test podría ser útil para una sola reunión. Es de esperar que en estas fechas tan señaladas ya sea por trabajo, familia o amigos, las quedadas sean bastante más numerosas. No obstante, puede ser una gran medida para poder poner al alcance de todos los madrileños un test con el que poder familiarizarse, favorecer su manejo y comprobar la utilidad. Este tipo de dispositivos nos puede ser de gran ayuda para cortocircuitar la transmisión viral y, francamente, creemos que se está haciendo poco uso de él. Hasta que las administraciones de cada comunidad no puedan proporcionar más, los ciudadanos tienen la posibilidad de adquirirlos en su oficina de farmacia.

En las últimas horas se ha notificado la posibilidad de que la variante Ómicron esté propagándose ya de forma comunitaria. Y una duda nos puede surgir. ¿Estos tests son realmente eficaces en la detección de la nueva variante? La respuesta es contundente: sí. Las modificaciones que ha sufrido este virus son en una zona del mismo que no es exactamente la que este tipo de tests reconocen, con lo que la sensibilidad de éstos no se ve perjudicada.

Como vemos, tenemos una herramienta muy útil al alcance de la mano para hacer de las fiestas navideñas unas fechas de las que sacar únicamente buenos recuerdos. Y no olvidemos: mascarilla, higiene frecuente, ventilación y distanciamiento social cuando corresponda. Entre todos podemos poner fin a esta pesadilla que ya dura demasiado.

 

David Rivas Cobos
Número de colegiación farmacéutica 18942

Deja una respuesta