¿En qué consiste la dieta hiperproteica?

A la hora de realizar una dieta es posible que tengas algunas dudas al respecto. Son múltiples las opciones a tu alcance para que puedas perder peso.

La vegetariana es una de las que está más de moda y bien realizada ofrece buenos resultados. La dieta paleo apuesta por los cereales, los lácteos y los granos para remodelar tu forma de comer. La dieta hipocalórica provoca el déficit de calorías necesario para que tu organismo queme la grasa acumulada. La dieta mediterránea ha demostrado su eficacia dada la variedad de platos que puedes consumir y por el mejor aprovechamiento de la cocina de mercado. Pero si hay alguna que genera controversia es la dieta hiperproteica. Te contamos en qué consiste y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es una dieta hiperproteica?

La que aporta más proteína de la ingesta diaria recomendada (IDR) por la OMS. Esta institución considera que son necesarios 830 gramos de proteína por kilogramo de peso. Otros especialistas afirman que podría llegarse hasta los 1200 gramos por kilogramo de peso. Este tipo de dieta potencia el consumo de carnes magras, huevo, pescado y algunas legumbres. A su vez, prohíbe el consumo de todo tipo de carbohidratos como el pan, el arroz o la pasta.

El objetivo final de la dieta hiperproteica es conseguir que la energía que aporta este último grupo de nutrientes provenga de la grasa acumulada para así facilitar su oxidación y eliminación. Asimismo, un alto consumo de proteínas provoca una sensación de saciedad mayor al no consumir carbohidratos.

H2:¿Cuáles son las ventajas de la dieta hiperproteica?

En primer lugar, hay que aclarar que no se trata de una dieta que pueda mantenerse en el tiempo de forma continuada. Sin embargo, ha demostrado su eficacia para:

  • Los deportistas en periodo de competición. A más cantidad de proteína, más opciones tendrán de fortalecer sus músculos, más corta es la recuperación tras el esfuerzo y más fuerza desarrollan en cada movimiento.
  • Los culturistas. Antes de cada campeonato o competición suelen llevarla a cabo para potenciar el volumen muscular.
  • Las personas con más de 200 kilogramos de peso. En estos casos, la pérdida de peso ha de ser inmediata para proteger su salud o para someterse a una intervención de reducción de estómago.

Respecto a los cambios físicos, está constatado que el aumento de proteínas provoca que aumente el músculo y que la grasa se reduzca. En todo caso, debes tener presente que tu dieta debe controlarla un especialista que la diseñe a tu medida y que controle los resultados periódicamente.

Los perjuicios de la dieta hiperproteica

Si bien tu cuerpo almacena grasa para emplearla como combustible en el futuro, no puede hacer lo mismo con las proteínas. Ello provoca que se acumulen en los riñones y que aumente la cantidad de veces que necesitas orinar.

A su vez, el pH de tu sangre se convertirá en uno más ácido, lo que terminará generando enfermedades como la gota. La pérdida de calcio, al no consumir lácteos, es progresiva y termina afectando a la densidad ósea, a tus dientes y a las uñas.

No olvidemos que vas a exponer de forma continua a tu aparato digestivo a trabajar de más al no contar con fibras vegetales para facilitar las deposiciones. Por ello, es frecuente que lleguen a aparecer tumores digestivos y que se altere la salud cardiovascular por el esfuerzo continuado de tu cuerpo.

Los que han seguido una dieta hiperproteica, afirman que sienten muchísimo cansancio y que experimentan mareos constantes. También aclaran que padecen insomnio, cefaleas y un sabor metálico en la boca.

Como solución se ofrece la opción de consumir leche y sus derivados y fruta. En sendos casos, el aumento de la ingesta de glucosa o fructosa podría alterar la pérdida de peso, pero evitaría los problemas de salud comentados con anterioridad.

La opinión oficial

La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas considera que esta dieta no ha demostrado su eficacia y que no tiene base científica. La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria asegura que provoca daños físicos, psicológicos, somáticos, de crecimiento, de rendimiento y hormonales. La Asociación Británica de Dietética la considera una de las cinco peores de todas las dietas disponibles.

¿Qué decisión deberías tomar?

Lo fundamental es no seguir una dieta de este tipo si un profesional no te lo recomienda. Además, has de añadirle lácteos, hidratos de carbono y fruta para que la pérdida de peso sea mucho más saludable y para que tu cuerpo se adapte a su nueva etapa.

Ahora que sabes qué es una dieta hiperproteica y cómo afectará a tu salud, puedes decidir en consecuencia. Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre una de las opciones más demandadas para despedirse de los kilogramos de más. En tus manos está tomar la decisión correcta y encontrar la mejor alternativa para lucir tu mejor versión.

Deja una respuesta