¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en todas nuestras células para producir hormonas (sexuales y tiroideas), vitamina D y diferentes sustancias que ayudan a digerir los alimentos (ácidos biliares). El colesterol se produce de manera endógena en el hígado, es decir que el cuerpo fabrica todo el colesterol que necesita, o de manera exógena, que viene de los alimentos de origen animal que ingerimos como las yemas de huevo, la carne o el queso.

Existen dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDL). Un nivel alto de colesterol malo (LDL) produce hipercolesterolemia y puede llevar a depositarse en las arterias y contribuye al crecimiento de la placa, esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar un bloqueo o estrechamiento de las arterias.

La hipercolesterolemia puede ser una de las causas de sufrir una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Si se presentan grandes depósitos de placa en las arterias, estas podrían formar un coágulo de sangre que puede bloquear el flujo de sangre en las arterias. Si se bloquea o se reduce el flujo de las arterias coronarias y no llega suficiente sangre al músculo cardíaco, puede causar angina de pecho o un ataque al corazón. También se pueden bloquear las arterias que llevan sangre al cerebro y extremidades, pudiendo conducir a problemas como accidentes cerebrovasculares.

 

¿Qué factores pueden aumentar mi colesterol?

Ahora que ya hemos definido qué es el colesterol, vamos a hablar de los factores que pueden aumentar el nivel de colesterol.

  • La edad: a medida que envejecemos los niveles de colesterol tienden a aumentar, aunque las personas jóvenes o niños también pueden sufrir hipercolesterolemia.
  • La hipercolesterolemia también puede tener factores genéticos, lo que se conoce como hipercolesterolemia familiar.
  • La raza: los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol bueno y malo.
  • Peso: El sobrepeso u obesidad favorece el aumento de los niveles de colesterol.
  • Diabetes: las personas con diabetes pueden tener niveles de colesterol elevado, por lo que se recomienda que lo controlen periódicamente.

 

 

¿Cómo puedo mantener a raya mi colesterol?

Una vez ya sabes que es el colesterol, ahora vamos a detallar cómo mantenerlo en niveles óptimos. La causa más común de colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, por lo que tenemos que mantener una buena alimentación y actividad física para mantener a raya nuestro colesterol.

  • Eliminar de nuestra dieta alimentos con muchas grasas saturadas o grasas trans. Algunas carnes, embutidos, productos lácteos enteros, chocolate, alimentos procesados o fritos pueden contener estas grasas.
  • El sedentarismo reduce el colesterol bueno, por lo que se recomienda practicar ejercicio con regularidad para mantener una buena actividad física.
  • Dejar de fumar. Fumar aumenta el colesterol malo y reduce el bueno.
  • La toma de cepas probióticas específicas ayuda a mantener a raya el colesterol. Lactoflora Colesterol contiene probióticos específicos (Lactobacillus plantarum CECT 7527, Lactobacillus plantarum CECT 7528, Lactobacillus plantarum CECT 7529), Omega 3 derivado de las semillas de chía (300mg/sobre) y Vitamina B1 que ayudan a mantener los niveles normales de colesterol y contribuye al funcionamiento normal del corazón de la forma más natural. Se puede administrar juntamente con el tratamiento farmacológico de las estatinas, efectuando una acción sinérgica. No contiene gluten, ni proteínas de la leche y es apto para intolerantes a la lactosa. Se debe tomar 1 stick al día durante un mínimo de 3 meses.

 

Anímate a poner en práctica estos consejos y ¡que el colesterol no te gane!

Deja una respuesta