Tratamientos del herpes labial

Una de las infecciones más frecuentes que nos podemos encontrar es el herpes labial. Aunque no es una enfermedad grave, es muy molesta. En este artículo te explicaremos cuáles son sus síntomas y también cómo se puede prevenir y tratar.

¿Qué es un herpes labial?

El herpes labial es una infección causada por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y de manera menos frecuente por el herpes simple tipo 2 (HSV-2). Suele presentarse como unas pequeñas ampollas llenas de líquido encima de los labios o alrededor de ellos. Por otro lado, es una enfermedad muy contagiosa.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Antes de saber cuales son los tratamientos para el herpes labial, es conveniente conocer su origen. Como has podido ver, el responsable de esta infección es un virus. No obstante, debes tener en cuenta que el virus de tipo 2 también es responsable del herpes genital. Cualquiera de los dos puede propagarse a la cara o genitales, mediante un contacto cercano, como pueden ser los besos o el sexo oral. El compartir los mismos utensilios para beber y comer, las cuchillas de afeitar o las toallas, también ayudan a la propagación del virus.

Uno de los síntomas característicos del herpes es la aparición de ampollas. Cuando estas presentan cierta secreción, nos encontramos en una situación en la que la infección se puede propagar de una manera muy fácil si se entra en contacto con los fluidos corporales infectados. 

Otra de las características del virus del herpes, es que permanece latente en las neuronas que están situadas en la piel. Esto hace que pueda volver a surgir en el mismo sitio que antes. A Continuación, te detallamos algunas de las causas que pueden originar que la infección pueda aparecer:

  • En caso de padecer otra infección de tipo viral o bien padecer fiebre.
  • Los cambios hormonales, como pueden ser aquellos que están relacionados con la menstruación.
  • Estar sometido a mucho estrés, puede ocasionar una gran fatiga.
  • Tener lesiones en la piel.
  • Cambios en el sistema inmunitario.
  • Exposición a la luz solar y el viento.

Todo el mundo corre el riesgo de padecer un herpes labial. Normalmente, la mayoría de los adultos son portadores del virus, aunque no hayan desarrollado los síntomas. No obstante, hay colectivos que tienen un riesgo muy elevado de poder tener complicaciones con esta enfermedad, ya que tienen un sistema inmunitario muy débil. Por ejemplo, personas con tratamientos fuertes o que tengan alguna enfermedad que afecte a las defensas.

¿Qué síntomas tiene?

Antes de saber el tratamiento del herpes labial, los síntomas de la infección generalmente pasan por diferentes etapas, como te explicamos a continuación:

  • Hormigueo y picazón. Muchas personas notan un gran picor, ardor u hormigueo en toda la zona labial, justo antes de que aparezcan puntos pequeños y dolorosos y las ampollas.
  • Ampollas. A lo largo del borde de los labios pueden aparecer unas pequeñas ampollas que están llenas de un líquido. Pueden aparecer en zonas como alrededor de la nariz o las mejillas, incluso en determinadas ocasiones dentro de la boca.
  • Secreción y costras. Las ampollas pueden reventarse dejando unas llagas abiertas que tienen una secreción y pueden formar una costra.

Los síntomas pueden variar en función de si es tu primer brote o recurrencia. Por ejemplo, si es la primera vez que has estado expuesto al virus, los síntomas pueden tardar hasta 20 días en aparecer. La duración de las llagas es de varios días y las ampollas tardan entre dos y tres semanas en sanar aproximadamente. En un primer brote también puedes tener fiebre, dolor de garganta o cabeza, molestias musculares o inflamación en los ganglios linfáticos.

¿Cómo prevenirlos?

El herpes labial es una enfermedad que se puede propagar de una manera fácil. No obstante, hay una serie de precauciones que te pueden ayudar a evitar que te contagies:

  • Debes evitar el contacto con la piel de las personas que presentan ampollas. En esta situación es cuando el virus es más contagioso.
  • No compartas utensilios de uso personal, toallas, bálsamos labiales, etc.
  • Ten siempre las manos limpias. En caso de que tengas la enfermedad, lávate las manos antes de tocarte o tocar a otras personas.

¿Qué tratamientos hay?

Al ser provocado por un virus, no se pueden administrar antibióticos para el tratamiento del herpes labial. En general desaparece sin tratamiento en un plazo comprendido entre las dos y cuatro semanas. Los tratamientos básicamente buscan disminuir los diferentes síntomas de la enfermedad. Estos son algunos de los más utilizados:

  • Por un lado, tienes cremas labiales y parches que ayudan a aliviar el picor o la irritación.
  • Si la luz del sol desencadena recurrencias, puedes utilizar bloqueadores solares en las zonas donde suele aparecer el herpes.
  • También se administran diversos medicamentos antivirales como el Aciclovir, Valaciclovir, Famciclovir o Penciclovir que pueden acelerar el proceso de curación.
  • En caso de que notes mucho dolor te pueden ser de utilidad las cremas con lidocaína o benzocaína.
  • Aplícate una compresa húmeda para reducir el enrojecimiento y promover la cicatrización.

Deja una respuesta