El verano y la almentación, homeopatía para las digestiones pesadas

Ya estamos en verano y, aunque siempre hay que seguir una línea saludable, es tiempo para relajarse y darse los caprichos que no se han tenido durante el resto del año. La alimentación es uno de los aspectos que más varía en época estival: cenas con la familia, barbacoas con los amigos, comidas picantes en lugares exóticos o incluso un atracón por el simple hecho de estar de vacaciones.

La gran mayoría de la gente sabe que después de estas comidas viene una mala digestión o una digestión pesada. Ardores, dolor, náuseas, hinchazón…son algunos de los síntomas que podemos padecer luego. Muchas personas tienden a tomarse un antiácido pensando que con ello se solucionará el problema, pero éste puede ser improcedente ya que no es lo mismo una hiperacidez que una digestión difícil o dispepsia. Otros solamente dejan pasar el tiempo y esperan a que se pase este malestar.

Los medicamentos homeopáticos se utilizan frecuentemente para tratar estas molestias. Uno de los componentes utilizados es el carbo vegatabilis o el carbón vegetal. Éste se obtiene tras la carbonización de cáscaras de coco y es que esta fruta tiene grandes propiedades absorbentes. En su superficie puede fijar las sustancias que no son beneficiosas para el cuerpo humano como bacterias, toxinas y gases. De este modo es muy útil contra la sensación de pesadez, gases, algunos dolores intestinales e incluso el mal aliento1.

Los trastornos digestivos se acompañan a veces de colesterol alto o las gamma GT elevadas por lo que si ves que las digestiones pesadas se han convertido en parte de tu día a día, te recomendamos ir al médico.

Aun así la mejor cura para estas molestias es la prevención. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • El primero y más lógico es evitar ingerir alimentos que sabemos o sospechamos que nos sienten mal así como el picante y algunas salsas.
  • Prescindir del alcohol y optar por beber agua. En el postre es mejor una infusión que el café.
  • No abusar de los aperitivos ya que luego llegan los platos principales los cuales sí están hechos para saciarte.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos, y si es posible procurar no hablar acaloradamente mientras tanto.
  • Los medicamentos homeopáticos como la nux vómica son preventivos y con una toma media hora antes de la comida tendremos más posibilidades de evitar la dispepsia
  • Si tenemos alguno de estos síntomas es recomendable acudir a nuestro médico. Hay medicamentos homeopáticos que se usan frecuentemente para tratar estos síntomas, algunos producidos a partir de camomila o capsicum. En concreto el Gastrocynesine, producido por Boiron, trata los trastornos digestivos que cursan con pesadez de estómago, somnolencia o regurgitaciones.
  • Siguiendo estos consejos conseguirás disfrutar del verano y sus comidas.

1Digestiones pesadas. Homeopatía viva [Online][Consultado 14-08-2017] http://homeopatiaviva.com/en/digestiones-pesadas.aspx

Deja una respuesta