¿Qué es la tiña de pelo y cómo tratarla?

¿Has oído la reciente noticia del brote de tiña en las peluquerías? En realidad, antes también había casos de contagios de tiña en la cabeza por medio de las peluquerías, pero solo recientemente la Academia Española de Dermatología y Venereología avisaba que los casos habían aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente entre adolescentes.

¿Qué es la tiña?

La tiña consiste en hongos en el cuero cabelludo, normalmente el Trychophyton tonsurans. Suele afectar a la nuca y los lóbulos temporales de la cabeza, donde se apura más el corte de pelo. Es decir, cuanto más te cortes el pelo, más riesgo tienes de ser contagiado de tiña. A no ser, por supuesto, que las tijeras e instrumental para cortar el pelo hayan sido convenientemente desinfectados.

Síntomas de la tiña

Estos hongos en la cabeza generalmente no causan picor o solo es muy leve, como si fuera un eczema. Sí causa inflamación y enrojecimiento, así que posiblemente la detectarás visualmente, cuando te estás peinando frente al espejo. La tiña consiste en una mancha rojiza que va creciendo de forma concéntrica. Es decir, primero es una zona pequeña, pero luego se extiende. Como característica, sus bordes suelen tener un rojo más intenso que el centro y es en los bordes donde hay más inflamación y, a veces, aparecen granitos.

El pelo puede debilitarse en la zona y, a veces, hasta se puede perder pelo en la zona. En algunos casos, incluso puede aparecer fiebre y supuración.

Causas de la tiña

Lo más fácil es que la tiña en la cabeza se contagie por contacto directo con la piel del afectado. Pero también puede suceder por contacto con un objeto que estuvo en contacto con el afectado, como pueden ser las tijeras o peines. Además, también te puedes contagiar en una piscina, pues el agua también sirve de medio de contacto.

Por otra parte, los animales también pueden transmitir la tiña, especialmente los gatos. Así que, si tienes tiña, limita el contacto con tu mascota.

¿Dónde puedes tener tiña?

Además de en la cabeza, también puedes tener tiña en la zona de la barba, los pies o la zona de la ingle. También puedes tener tiña en otros lugares donde existe vello, como el pecho en el caso de los hombres. Puedes contagiarte de tiña en los pies, por ejemplo, en un gimnasio si no llevas chanclas en las duchas.

Cómo tratar la tiña

El tratamiento convencional para tratar la tiña en la cabeza es por una crema antifúngica o tomando antifúngicos orales, es decir, por medio de pastillas. En los casos menos graves, cuando solo hay una placa, es suficiente con aplicar una crema. Si hay inflamación y dolor, quiere decir que el caso es más grave, por lo que se tratará con pastillas. También tendrás que tomarlas si la crema no hace efecto.

La razón de seguir un tratamiento oral en vez de tópico es que la tiña se instala en los folículos pilosos. A veces las cremas no llegan a los mismos y la única forma de eliminarla es mediante medicación oral.

Ten paciencia, el tratamiento puede durar desde 15 días (como mínimo) hasta 6 semanas. Y deberás seguirlo según te lo indique el médico o el personal de farmacia.

Mientras tengas tiñas en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo, usa un champú de sulfuro de selenio. Ayudará a que desaparezca antes y evitará que contagies este hongo a otras personas.

Cómo evitar contraer la tiña

Lo más obvio es no estar en contacto con personas afectadas por la misma. Pero como también puede transmitirse por objetos que lo hayan estado, es importante limpiar lo que se toque y lavarse las manos con frecuencia usando desinfectantes que también actúen contra los hongos. El alcohol desinfecta tanto de virus y bacterias, como de hongos, de manera que el gel hidroalcohólico, que tan bien conocemos por la pandemia, sigue siendo la opción más práctica. Llévalo contigo y lávate las manos siempre que hayas estado en contacto con los demás o hayas tocado algo ajeno.

Pero, ¿qué sucede si, por mucho que te laves las manos, tu cuero cabelludo entra en contacto con material infectado? Tienes dos opciones para evitarlo: pedir al personal de la peluquería que desinfecte los materiales, lo cual puede ser un poco incómodo o limpiarte tú el cuero cabelludo después del contacto. En nuestra farmacia encontrarás cosméticos útiles para mantener la higiene. En especial, los champús de sulfuro de selenio son útiles para evitar la tiña y también evitar que se contagie a otros. No te preocupes si ya has estado en contacto con el posible material infectado, si te lavas poco después aún estás a tiempo de detener el hongo a tiempo.

¿Sospechas que tienes tiña en la cabeza o en otras zonas del cuerpo? Entonces recomendamos que vayas al médico lo antes posible o puedes consultar directamente en la farmacia. Es importante tratarla a tiempo para evitar que se extienda y se convierta en difícil de eliminar.

Deja una respuesta