Qué es un irrigador dental y qué beneficios tiene

Una buena limpieza bucal diaria es el primer paso para tener una dentadura sana y bonita. Lo cierto es que, muchas veces, el simple cepillado de dientes no es suficiente y necesitamos un extra. Por eso, a continuación, te contamos que es un irrigador dental y te hablamos de sus ventajas y desventajas.

Qué es un irrigador bucal

Un irrigador bucal es un sencillo dispositivo que expulsa agua para eliminar con eficacia los restos de comida y sarro que pueden quedar en tus dientes y que, a veces, el cepillo de dientes no es capaz de eliminar. También está indicado para personas que tienen brackets, coronas o puentes dentales que dificultan la limpieza. No obstante, recuerda que el irrigador no sustituye en ningún caso a un cepillado previo o al hilo dental.

  • ¿Cómo se utiliza? No tienes más que llenar su depósito de agua y empezar a pasarlo por los dientes y encías, con la boca cerrada, para que no se derrame el agua y la limpieza sea efectiva. Cuando hayas terminado, solo necesitas apagar el dispositivo, quitar el agua que te haya quedado en el depósito y retirar la boquilla. Después, no te olvides de limpiar el irrigador para mantener su higiene y evitar infecciones.
  • ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu irrigador bucal? Es importante que inviertas un poco más de presupuesto en tu irrigador bucal y que escojas uno de calidad para que te garantice seguridad en la limpieza. Lo ideal es que lo escojas con una buena presión de chorro y con un selector de presión que te ayude a elegir la más adecuada a tus necesidades.
  • ¿Qué tipos de irrigadores portátiles existen? Hay diferentes tipos de irrigadores bucales. Existen los que están conectados a una estación de bombeo, los portátiles, los que son aptos para la ducha y los que cuentan con diferentes presiones. Es importante que conozcas todas las opciones para elegir la correcta según tus necesidades y tu estilo de vida. Si viajas mucho, por ejemplo, un irrigador de pequeño tamaño y que funcione a pilas va a ser perfecto para ti.
  • Una recomendación: Una vez sabes que es un irrigador dental y no estás seguro de si es o no para ti, lo mejor es que consultes con tu dentista. Él conoce bien tu boca y sus necesidades. Además, es bueno que él te ayude a saber cómo debes utilizarlo correctamente para evitar cualquier tipo de lesión en tu boca.

Ventajas y desventajas de un irrigador bucal

¿Conoces las ventajas y desventajas de un irrigador bucal? Es imprescindible que te informes al respecto para que puedas decidir mejor. Vamos a ver cada una de ellas.

Irrigador dental: Beneficios

¿Aún no sabes qué es un irrigador dental y sus beneficios?

  • Es fácil de usar. Este tipo de aparatos tiene un mecanismo de funcionamiento sencillo. No obstante, es bueno que consultes con un profesional para que te ayude a no cometer errores con su uso.
  • Este dispositivo suele ser muy apreciado por las personas que desean un nivel de limpieza profundo, pero que no se sienten cómodas usando el hilo dental.
  • Los irrigadores son muy adecuados para personas que lleven brackets, coronas, implantes y puentes dentales o que sufran sensibilidad dental.
  • Favorece a personas con discapacidad que no pueden limpiarse los dientes con un cepillo con eficacia.
  • Elimina los restos de comida a los que no llega el cepillo de dientes.
  • Evita la acumulación de placa dental e incluso las posibles caries. Con un irrigador, puedes ahorrarte alguna que otra visita al dentista por culpa de la caries.
  • Ayuda a lucir unos dientes más blancos y limpios. Los vas a notar relucientes como nunca lo has sentido.
  • No solo permite tener unos dientes más sanos; también cuida las encías, un punto básico dentro de la salud dental. Así, evita problemas producidos por la placa bacteriana, como sangrado, inflamación, retracción, etc.
  • Hay muchos modelos que pueden adaptar la función de chorro para adaptar su funcionamiento a las características del usuario.
  • Puede ser utilizado por varias personas, siempre y cuando se le añada una nueva boquilla al irrigador.

Irrigador dental: Contraindicaciones

También es fundamental que lo sepas todo sobre el irrigador dental y sus contraindicaciones. Te las resumimos en unos cuantos puntos para ayudarte con la elección.

  • Hay irrigadores bucales con un chorro muy flojo que no elimina la suciedad con eficacia.
  • Es importante que conozcas cómo se utiliza correctamente para evitar daños en las encías.
  • Los hay que requieren ser enchufados a la corriente, así que no los puedes usar en zonas donde no haya electricidad. No obstante, hay modelos que trabajan con pilas.
  • No debe ser utilizado por los niños, ya que un mal uso podría causar daños en las encías.

Ahora que ya sabes qué es un irrigador dental, consulta con tu dentista y hazte con uno de ellos. Disfruta de una boca sana como siempre has soñado. Solo tienes que elegir el irrigador más adecuado para ti.

Deja una respuesta