Diferencias entre el colesterol bueno y el colesterol malo

El colesterol está en boca de todos a la hora de hablar de cómo puede afectar a la salud, pero no todo el mundo sabe qué es en realidad ni sabría explicar cómo le afecta. Es importante entender la diferencia entre el colesterol bueno y malo para mantener niveles saludables en el cuerpo y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Se trata de una sustancia grasa que está en todas las células del cuerpo humano. Es esencial para que funcione bien porque se utiliza para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a la digestión de grasas.

 

¿Qué es el colesterol bueno?

El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) es comúnmente conocido como colesterol bueno. Es el que te ayuda con el exceso de colesterol en el cuerpo y lo lleva de vuelta al hígado para ser eliminado. Está considerado como beneficioso porque reduce el riesgo de enfermedades del corazón al evitar que se te acumule en las arterias.

El colesterol HDL y sus valores son fundamentales. Los valores normales son mayores de 40 mg/dL en hombres y mayores de 50 mg/dL en mujeres.

¿Qué es el colesterol malo?

El colesterol malo es conocido, en este caso, como lipoproteína de baja densidad LDL o colesterol ld. Se acumula en las paredes de las arterias y forma depósitos de placa, que puede estrecharlas y dificultar el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué tipos de alimentos tienen colesterol?

Lo puedes encontrar en la comida de origen animal, como carnes, huevos y productos derivados de la leche. Los alimentos ricos en grasas saturadas también pueden aumentar los niveles en sangre. Es importante que sepas que tu cuerpo produce su propio colesterol, por lo que la cantidad que consumas en la dieta no es la única causa de altos índices.

 

Algunos ejemplos de alimentos que debes evitar:

  1. Carnes rojas: Especialmente las que tienen mucha grasa.
  2. Fritos: Los alimentos fritos, como las patatas, el pollo o los aros de cebolla, pueden contener grasas saturadas y grasas trans.
  3. Productos lácteos enteros: La leche entera, el queso y la crema, contienen grasas saturadas.
  4. Postres y dulces: Es una lástima, pero pasteles, galletas y helados, a menudo contienen grasas y azúcares refinados que pueden aumentar los niveles y los triglicéridos.
  5. Comida rápida: Las hamburguesas o las pizzas.

¿Cuáles son los valores normales?

Esto es relativo porque varían según la edad, el sexo y otros factores de riesgo o circunstancias personales. En todo caso, los valores normales se consideran inferiores a 200 mg/dL. Sin embargo, es importante tener en cuenta los niveles del bueno y malo de forma individual.

Los niveles normales del bueno deben ser superiores a 60 mg/dL, mientras que los niveles del malo han de estar por debajo de 100 mg/dL.

¿Cómo reducir el valor negativo y aumentar el positivo?

Es importante seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad. Las grasas saturadas deben ser limitadas en la dieta, mientras que los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos enteros, pueden ayudar.

Además, si dejas de fumar y limitas el consumo de alcohol puedes mejorar los niveles en sangre y reducir el riesgo de las enfermedades que hemos comentado antes.

Los otros factores que influyen en los niveles de colesterol

Hay otros aspectos que pueden influir en los niveles en tu cuerpo. Estos incluyen:

  • Edad y género: Los niveles pueden aumentar con la edad y son diferentes en hombres y mujeres.
  • Genética: Algunas personas tienen una predisposición genética a niveles elevados en sangre.
  • Peso: El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar los niveles. Toca hacer ejercicio.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo y las enfermedades del hígado, pueden afectar.
  • Medicamentos: Los esteroides y los diuréticos. Los tiazídicos aumentan los niveles de triglicéridos en sangre, aunque otros diuréticos, como los ahorradores de potasio, pueden tener un efecto neutro.

¿Por qué es importante mantener bien los niveles de colesterol bueno y malo en sangre?

Mantener niveles saludables de colesterol es importante para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y otras afecciones relacionadas. Cuando los niveles del malo son altos, pueden acumularse en las paredes de las arterias y formar depósitos de placa. Con el tiempo, la placa puede endurecerse y estrechar las arterias, lo que puede reducir el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Entender la diferencia entre el colesterol bueno y malo es esencial para que mantengas una buena salud. Revisa tu colesterol HDL y sus valores (” colesterol bueno“) y controla los niveles de colesterol LD (“ colesterol malo“). A través de la alimentación y hábitos saludables puedes reducir significativamente el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud. Agradecerás cómo mejoras en calidad de vida y no solo en salud, sino que también ganarás visualmente en tu aspecto físico. Descubre todo lo necesario sobre el colesterol y cuida tu salud cardiovascular.

Deja una respuesta