Combatir la acidez y el dolor de estómago

Si buscas un remedio casero para la acidez, es bueno tener algunos conocimientos de qué es lo que te pasa y así combatirla con toda la información. Es algo muy molesto, pero que se puede prevenir y tratar.

Puedes identificar el ardor de estómago cuando tienes sensación de quemazón en la parte superior del abdomen. Esto es causado por el reflujo de tu ácido gástrico desde el estómago hacia el esófago, lo que puede ocurrir debido a un mal funcionamiento de tu esfínter esofágico inferior (una válvula que impide que el ácido suba), dieta inadecuada, obesidad, tabaquismo o abuso de alcohol, entre otros factores.

Lo normal es que tengas ardor cuando comes mucho o no controlas qué ingieres. Esto suele pasar en comidas familiares, celebraciones y homenajes gastronómicos. Y si crees que es algo más importante, acude a un profesional médico. Existen productos naturales para combatir la acidez y el reflujo, pero también remedios caseros que pueden funcionar.

Cinco remedios caseros para combatir la acidez

Vamos ahora a contarte qué puedes hacer para mejorar esta sensación tan incómoda y que tengas por fin un remedio casero para la acidez. Lo importante, repetimos, es que estos remedios sirven para prevenir y aliviar, pero si tienes dolores de forma continuada debes acudir al médico, sobre todo si estás tomando medicamentos.

Toma nota de estos fantásticos remedios para el ardor:

Jengibre

Es natural y muy útil para el ardor de estómago. Puede tomarse en forma de té, ya sea rallando un poco de jengibre fresco en agua caliente o usando bolsitas de té de jengibre. También se puede masticar un trozo pequeño de jengibre fresco. Se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y contra el envejecimiento y que puede ser beneficioso para tratar las náuseas, el dolor y el ardor de estómago. Nosotros lo hemos notado al poco tiempo de empezar a usarlo y tiene un sabor ligeramente picante que nos encanta. ¿Lo has probado en la época navideña?

Bicarbonato de sodio

Se puede tomar disolviendo una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beberlo lentamente. Es importante no tomar demasiado, ya que puede causar problemas estomacales. Puede actuar como un antiácido y es un remedio casero para la acidez muy bueno.

Aloe vera

Otra opción natural que se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar diversas dolencias, incluyendo el ardor de estómago. Puedes cortar una hoja y extraer el gel, mezclarlo con agua y beberlo. Es una planta suculenta que se ha empleado durante siglos para tratar una variedad de afecciones de la piel y del cuerpo. El gel, como decimos, se encuentra dentro de las hojas de la planta y contiene una variedad de nutrientes excepcional, como vitaminas, minerales y antioxidantes, y se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes aparte de aliviar el ardor.

Manzanilla

¿Quién no tiene una madre o abuela que le preparaba manzanillas a las primeras de cambio? Nosotros, sí. La manzanilla es una hierba que se utiliza comúnmente para aliviar la indigestión y el ardor de estómago. Se puede tomar en forma de té o se puede agregar manzanilla seca a un vaso de agua caliente y dejarla en remojo durante unos minutos antes de beber. Y es que no solo nuestras madres la han usado. Se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de problemas de salud, como la ansiedad, el insomnio, la inflamación y los trastornos digestivos.

Vinagre de manzana

Aquí tenemos otro remedio casero popular para el ardor de estómago y seguro que ni te lo imaginabas. Se puede tomar diluyendo una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y beberlo antes o después de las comidas. Se cree que el vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar los niveles de ácido en el estómago y aliviar la inflamación. También se ha demostrado que tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Comidas que debes evitar para tu remedio casero contra la acidez

Lo primero que debes evitar son los alimentos picantes y con mucha grasa. No te hinches a salsas picantes por ricas que estén, ya que pueden irritar el estómago y empeorar la acidez.

Después, haz comidas más pequeñas y si es necesario, incrementa su frecuencia. Así no serán tan pesadas y no pasarás hambre. Más vale poco a poco que todo de una vez. Apunta también que, cuando cenes, debes esperar para acostarte un par de horas como mínimo. Lo agradecerás. Y, por último, evita el alcohol y el tabaco. Son un síntoma claro de irritación de estómago.

En conclusión, hay varios remedios que pueden ayudar a aliviar el ardor de estómago. Si los síntomas de ardor de estómago persisten o empeoran, es importante buscar atención médica. Además, mantener una dieta saludable y evitar alimentos y bebidas que pueden irritar el estómago también puede ayudar a prevenir el ardor de estómago, como hemos dicho.

Si quieres tener más información sobre algún remedio casero para la acidez, no dudes en contactar con nosotros en Farmacias Trébol

Deja una respuesta