5 pasos para eliminar la congestión nasal

Un cambio de temperatura, una pequeña alergia, una infección respiratoria… Hay muchas cosas que te pueden provocar dificultades para respirar y quitar la congestión nasal se convierte en una prioridad en estos momentos. Es algo sumamente incómodo y el malestar que te provoca hace que no puedas concentrarte en otras tareas o estar tranquilo en tu día a día.

La congestión nasal es el momento en que la es una condición en la que la nariz se siente obstruida o bloqueada debido a la inflamación de los tejidos nasales y al exceso de producción de mucosidad o mocos. Te preguntarás cómo quitar los mocos de la nariz en esta situación, ¿verdad? Te damos algunas pistas para lograrlo.

Cómo quitar la congestión nasal en cinco pasos

  • Paso número uno: Usa un humidificador para dar humedad al aire y mantener las membranas nasales húmedas. Es un aparato útil que puedes usar para mejorar un ambiente con poca humedad. Esto a veces es más necesario en invierno, cuando la calefacción está a temperaturas elevadas.
  • Paso número dos: Ponte un paño o una compresa caliente en la nariz y la frente para bajar la congestión y la inflamación. Verás qué gusto sientes y cómo mejoras.
  • Paso número tres: Bebe líquidos calientes como caldos, té de hierbas o sopa de pollo o verduras. Te van a ayudar a aliviar esos síntomas y quitar la congestión nasal. Y además practicarás la nutrición saludable.
  • Paso número cuatro: Hazte lavados nasales con alguna solución salina, como suero fisiológico o simple agua templada con sal, para ayudar a que estés mejor.
  • Paso número cinco: Duerme y descansa más e intenta poner la cabeza en alto mientras lo haces. Cuando duermes con la cabeza elevada, la gravedad ayuda a drenar los senos nasales, reduciendo la acumulación de moco y disminuyendo la congestión.

Creemos que con esto vas a mejorar mucho. Hacemos especial hincapié en el último punto. Debes asegurarte de descansar lo suficiente. Cuando no lo haces, tu cuerpo puede estar más susceptible a enfermedades y a una mayor producción de mucosidad, lo que puede agravar la congestión nasal. Intenta dormir las famosas ocho horas y asegúrate de tener un ambiente cómodo y tranquilo para promover un sueño reparador.

Cómo quitar los mocos de la nariz y respirar bien

Los mocos son una de las molestias más comunes que experimentas casi con total seguridad, especialmente en los meses más fríos del año. Afortunadamente, hay muchas formas de que te puedas quitar los mocos de la nariz y respirar bien de nuevo. Es un alivio que a buen seguro ya habrás comprobado antes y que te vamos a hacer más fácil conseguir.

¿Por qué se producen los mocos?

La mucosidad es un mecanismo de defensa natural del cuerpo contra las infecciones y los irritantes. Por lo tanto, no tienen tampoco mucho de malo porque sirven de protección, por molestos que sean. Los mocos ayudan a atrapar los virus, bacterias y alérgenos antes de que puedan llegar a los pulmones. Sin embargo, cuando se produce en exceso, puede ser incómodo y molesto. Y en esas estamos con este texto, en prevenir los excesos.

Ejemplos de formas de quitar los mocos de la nariz

Sonarse es lo típico, ¿verdad? Bueno, no está mal si lo haces con cuidado, pero hay más opciones.

Una de las formas más simples de quitarlos es mediante la limpieza nasal con agua y sal. Los lavados nasales con solución salina son una técnica efectiva para eliminar la mucosidad y reducir la congestión. Puedes comprarlo en la farmacia o hacerla tú mismo con agua tibia y sal. Simplemente, inclina la cabeza hacia un lado y échatela en una fosa nasal mientras mantienes la otra cerrada. Repite en el otro lado y listo.

Otra opción es usar un aspirador nasal, especialmente si tienes un bebé o un niño pequeño que no puede sonarse la nariz. Los aspiradores nasales vienen en diferentes formas y tamaños, pero todos funcionan mediante la aspiración de los mocos y la mucosidad. Es una pera de goma con un tubo flexible que se coloca en la nariz del bebé y se utiliza para aspirar suavemente la mucosidad. Puedes encontrar aspiradores nasales en farmacias y tiendas especializadas en productos para bebés.

Por último, evita los irritantes nasales como el humo del tabaco, la contaminación y los productos químicos, ya que pueden empeorar la producción de moco y la congestión.

En conclusión, quitar la congestión nasal y aprender cómo quitar los mocos de la nariz para respirar bien puede ser una tarea sencilla si se usan las técnicas adecuadas que te damos desde Farmacias Trébol. Contar con productos de higiene nasal, como el aspirador nasal,una buena hidratación, vapores de hierbas y evitar irritantes nasales son algunas de las formas más efectivas de eliminar la mucosidad y mejorar la respiración. Si los síntomas persisten o empeoran, es importante consultar a un médico para descartar una infección o alergia.

Deja una respuesta