Insomnio: causas y consejos para combatirlo

El insomnio y las causas que lo ocasionan pueden convertirse en un problema a largo plazo. Este trastorno del sueño implica la dificultad para conciliar o mantener el sueño durante las 7 u 8 horas que son necesarias. Esto deriva en una caída de la energía y el estado de ánimo que puede afectar en tu día a día.

Las causas del insomnio

Lo primero que debes conocer acerca del insomnio es que este trastorno puede ser a corto plazo conocido como agudo o a largo plazo, el insomnio crónico. El primero de ellos ocurre por un acontecimiento puntual y dura unos días, pero puede acabar derivando en el segundo.

Cuando se padece de insomnio crónico existen una serie de causas habituales que pueden haberlo causado. Podemos distinguir dos grupos de motivos, el primero de ellos implica que el insomnio sea la afección principal:

  • Estrés: Las preocupaciones y problemas pueden provocar el insomnio por ansiedad.
  • Traumas: Un acontecimiento traumático como un accidente o fallecimiento puede derivar en este problema.
  • Horarios: La alteración de los ritmos circadianos por los viajes o los cambios de turnos frecuentes altera el ciclo interno del cuerpo provocando este trastorno.
  • Malos hábitos: Cenar demasiado fuerte o realizar actividades de activación antes de acostarse puede provocar dificultades para conciliar el sueño. Un ejemplo de ello es el uso de la tecnología.

El otro grupo de causas se sitúa en el momento en el que el insomnio es derivado de otro problema, es decir, es un síntoma de otra enfermedad. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Salud mental: Los problemas de salud mental como la depresión pueden desencadenar este síntoma.
  • Medicamentos: Es un efecto secundario de diversos medicamentos.
  • Afecciones: Ciertas enfermedades tienen el insomnio como una de sus patologías.
  • Estimulantes: Alcohol, cafeína o nicotina pueden provocar dificultades para lograr conciliar el sueño.

Síntomas del insomnio

Este trastorno no solo provoca la imposibilidad de dormir, ya que el insomnio y los síntomas que se observan pueden ser variados. Desde despertarse varias veces a lo largo de la noche hasta la dificultad de recordar tareas pueden ser signos de este problema. Despertarse temprano, imposibilidad de dormirse, dificultad para concentrarse o errores constantes pueden ser otros indicativos. Es importante estar alerta ante todos ellos para tomar medidas y evitar que el insomnio empeore.

Cómo combatir el insomnio

Combatir el insomnio te permitirá evitar sus efectos negativos. Para ello, es importante seguir una serie de pautas y ponerse en manos de profesionales en caso de que el trastorno del sueño prevalezca en el tiempo o se intensifique.

Los consejos para combatirlo

Para tratar los primeros síntomas del insomnio puedes seguir estos sencillos consejos que podrán ayudarte a dormir mejor y recuperar todas tus energías. Estas son algunas pautas que puedes seguir:

  • Ambiente relajado: Tu dormitorio debe ser un lugar de relax y descanso. Intenta evitar los ruidos, reduce la intensidad de la luz o aplica algún aroma que te resulte agradable y relajante.
  • Sin distracciones: Es importante evitar todos aquellos elementos que puedan despertarte. Desde el móvil a la mascota, debe quedar fuera de la habitación para evitar distracciones.
  • Rutina: La constancia ayuda al cuerpo a asociar el sueño con determinadas acciones. Es importante seguir un horario y realizar la misma rutina cada día.
  • Sin deporte: El deporte genera endorfinas que pueden evitar conciliar el sueño. Evitar la actividad física pasadas las 8 de la tarde puede ayudarte con el insomnio.

Si estos consejos no te funcionan y sigues contando con síntomas de insomnio, es importante que acudas a un profesional para poder poner en marcha un tratamiento frente a este trastorno del sueño.

Tratamientos frente al insomnio

En el caso de que este problema se agrave con el tiempo o no desaparezca con los consejos y hábitos previos es importante acudir a un profesional para poner en práctica tratamientos y medicación específica.

Tu farmacéutico puede recomendarte algún medicamento con doxilamina que no precisan receta y están pensados para el insomnio agudo. Es importante que consultes con el profesional para que pueda valorar la mejor opción para ti. En otro tipo de casos será el médico el que decida la medicación a tomar si se necesita algo más fuerte.

Además, existen algunos tratamientos basados en la terapia como el cognitivo-conductual que ayuda a regular la ansiedad para mejorar la conciliación del sueño. Para todo ello es imprescindible contar con el facultativo adecuado para decidir este tipo de tratamiento.

El insomnio y sus causas son elementos que deben vigilarse y corregirse para evitar que te afecten de manera negativa en el día a día. Es importante vigilar los síntomas e identificar la causa que provoca este trastorno del sueño para poder corregirlo. En ocasiones es suficiente con un cambio de hábitos, pero en otros casos se requiere de un tratamiento que necesitará la supervisión de un facultativo para alcanzar el éxito.

Deja una respuesta