Dermatitis del pañal: Causas y tratamientos

Los bebés pueden sufrir diversas afecciones en su primer año de vida, una de las más comunes es la dermatitis del pañal. Esta irritación provoca picores y dolores derivados de diversas causas asociadas al uso de los pañales. Proteger y cuidar a tu pequeño ante este tipo de sarpullido es sencillo, pero para entenderlo debes conocerlo.

Qué es la dermatitis del pañal

Se trata de la inflación de la piel en la zona que entra en contacto con el pañal, suele acompañarse de una molesta irritación que causa malestar en el pequeño de la casa. Este tipo de dolencia suele ser de carácter leve y no prolongarse demasiado en el tiempo gracias a que es relativamente sencilla de identificar y tratar.

Según la Asociación Española de Pediatría se calcula que el 35 % de los bebés han sufrido esta afección en su primer año de vida. Para poder actuar con premura y eliminar esta molestia en la piel se deben conocer las causas y los síntomas de la misma.

Causas de la misma

Este tipo de dermatitis del pañal suele ser provocada por un uso prolongado de un pañal mojado o sucio, pero cuenta con otras causas que pueden desarrollarla:

  1. Roce: la fricción constante de un pañal muy ajustado puede derivar en ella.
  2. Cambio de marca: al cambiar de producto en toallitas o pañales puede darse una reacción debido a la sensibilidad de los más pequeños.
  3. Cambios en la alimentación: según se van incorporando nuevos alimentos a la dieta, la composición de las heces puede cambiar afectando a la piel.
  4. Síntoma de una infección: la zona del pañal es húmeda y cálida, algo que ayuda a las bacterias y hongos a proliferar. En este caso la irritación suele darse en los pliegues de la piel.

Los síntomas para identificarla

Como puedes comprobar las causas son variadas, pero lo realmente importante es identificar esta irritación en la zona del pañal para poder comenzar el tratamiento adecuado. Gracias a ello, se evitará que la molestia vaya a mayores,, llegando incluso a provocar dolor constante en el pequeño:

  1. La zona del pañal, tanto los muslos como los glúteos o los genitales estarán inflamados y enrojecidos.
  2. Mayor sensibilidad y picazón en la zona.
  3. Irritabilidad y malestar del pequeño especialmente durante el cambio de los pañales.
  4. Proliferación de pequeños granos de color rojizo.

Estar atento a estos signos es importante para detectar la dermatitis asociada al pañal de manera temprana y aplicar los tratamientos adecuados.

Los tratamientos para eliminar la dermatitis del pañal

¿Y una vez ha aparecido? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Cuando se detectan estos síntomas no es necesario entrar en pánico. Es importante recordar que este tipo de afecciones son muy habituales en los pequeños. Con estos pequeños consejos podrás eliminarla en tu hogar:

  1. Calma: la dermatitis del pañal no desaparecerá por arte de magia el primer día, suele tardar entre tres y cuatro días.
  2. Limpio y seco: se debe prestar especial atención a la zona con cambios más frecuentes de pañal asegurándote siempre de que quede bien limpio y seco. Para ello emplea un jabón neutro y agua tibia evitando sustancias que aumentan la irritación.
  3. Pomada especializada: existen pomadas específicas para este problema. Suelen contar con una base de agua con óxido de zinc. Ayudan a reducir la inflamación y generan una barrera protectora.

El médico siempre es una opción

Si después de aplicar este tipo de tratamiento la zona no mejora deberás acudir al pediatra para una evaluación profesional. Además, si notas síntoma como fiebre en la erupción, persistencia, aumento de la misma o sangrado, deberás acudir al especialista para evitar males mayores.

Las medidas de prevención para evitarla

Pero sin lugar a dudas, la mejor opción es evitar que aparezca la dermatitis del pañal. Para ello existen medidas de prevención recomendadas por la AEP que reducen la probabilidad de desarrollar esta irritación:

  • Pañales absorbentes y cambio frecuente: la preocupación por el pañal es lo más importante. Es importante cambiarlo de manera frecuente (al menos 10 veces al día) y emplear aquellos con materiales absorbentes.
  • Elementos neutros: las lociones y otros artículos perfumados pueden contener sustancias más propensas a la irritación, la mejor opción es usar productos neutros.
  • Hidratación: la piel de esta zona debe mantenerse hidratada, pero sin caer en exceso.
  • Higiene propia: antes del cambio de pañal es recomendable lavarse las manos para evitar traspasar bacterias a la zona.
  • Talla correcta: los pañales deben permanecer ajustados, pero sin llegar a apretar.
  • Piel seca: es importante secar bien la piel antes de poner el pañal nuevo.
  • Tiempo sin pañal: siempre que puedes evita el uso del pañal para que la zona respire.

La dermatitis del pañal es un tipo de irritación muy común que se da en la zona en la que se coloca este elemento de higiene. Para prevenirla debes seguir una serie de pautas y emplear los productos adecuados. En caso de que aparezca, no te preocupes, suele ser leve y cuenta con un sencillo tratamiento.

Deja una respuesta