Manchas blancas en las uñas: ¿a qué se deben?

Las manchas blancas en las uñas son más comunes de lo que parece. Como cada cambio que experimenta tu cuerpo, son una expresión de que algo está ocurriendo en tu organismo. Descubre aquí todo lo que implican.

¿Por qué aparecen manchas en las uñas?

Mírate las uñas de las manos. ¿Ves alguna pequeña mancha de color blanquecino? Esta afección tan común se llama leuconiquia. Puede deberse a diferentes cuestiones: carencia de minerales o vitaminas, traumatismos y lesiones en las capas de las que está compuesta la uña, enfermedades como la onicomicosis (u hongos de las uñas), factores externos como la ingesta de determinados fármacos, el estrés, el frío, etc. Aunque no se sabe con certeza el motivo de su aparición, sí podemos desmentir la creencia de que surgen por falta de calcio. No es verdad. Que tomes más lácteos no hará que desaparezcan.

Estas manchas blancas en las uñas surgen en cualquier momento de la vida y no se circunscriben a un género concreto. No son algo grave ni mucho menos una enfermedad, sino más bien una falta de queratina. En ocasiones puede retrasar el crecimiento de la uña, pero la mayoría de veces se reduce a una pequeña molestia de naturaleza estética.

Pueden darse de forma parcial (mediante pequeños puntos blancos) o total. En este caso la uña se decolora por completo y adquiere una tonalidad blanca. Esta posibilidad no es demasiado común.

Hay dos tipos de leuconiquias:

  • Leuconiquia verdadera: cuando el golpe se ha producido en la matriz ungeal, es decir, la parte más dura de la uña. Verás que la mancha blanca se va moviendo conforme te crece la uña. La manicura, la pedicura e incluso unos zapatos demasiado estrechos pueden provocar este tipo de lesión.
  • Leuconiquia aparente: si el golpe ha sido en el lecho ungeal (donde se apoya la uña como tal). Suele darse cuando hay un edema, y no se mueve conforme va creciendo la placa dura. Tampoco desaparece cuando la presionas. El motivo de que aparezca esta leuconiquia aparente puede deberse a una insuficiencia cardíaca o renal, cirrosis u otras enfermedades, así como al uso habitual de productos farmacéuticos utilizados durante la quimioterapia.

Otras afecciones que motivan la leuconiquia

A pesar de lo ya comentado, las manchas blancas en las uñas pueden aparecer por cuestiones que nada tienen que ver con la estructura ungueal. Los expertos denominan este fenómeno como pseudoleuconiquia, y puede derivarse de patologías principales como:

  • Psoriasis.
  • Onicomicosis.
  • Alopecia areata.
  • Intoxicación por arsénico.
  • Enfermedades sistémicas relacionadas con el riñón, el hígado o el corazón.

Tratamiento

Si detectas que tus uñas tienen puntos blancos, no te alarmes. Ya has visto que se trata de algo relativamente normal y que no tiene por qué implicar patologías de carácter más grave. En cualquier caso, si tienes dudas o llevas mucho tiempo preocupado por su presencia, acude al dermatólogo. Es el único especialista que puede diagnosticar de forma efectiva un tratamiento.

Debes saber que no existe una solución específica para esta afección. Lo más normal es que tengas que esperar un poco a que desaparezcan. No obstante, al responder a una falta de vitaminas o minerales, los suplementos pueden ayudarte a que no te salgan con tanta facilidad. Además de llevar una alimentación sana, céntrate en productos que aporten vitamina B12, hierro o zinc para unos resultados efectivos.

Por otro lado, hay remedios basados en plantas y extractos naturales que facilitan la eliminación de estas antiestéticas manchas blancas en las uñas. Suelen venir en formato aceite. Lo único que tienes que hacer es limar un poco la superficie ungueal y aplicar una gota del líquido por la noche para que penetre con más facilidad. Algunos de los más eficaces son el aceite de jojoba o el aceite de árbol de té.

Cómo evitar las manchas blancas en las uñas

Anticípate a su aparición adoptando unas costumbres más saludables. Si te cuidas las uñas como es debido desde una edad temprana, verás que crecen mucho más fortalecidas.

  • Procura no morderte las uñas por ansiedad.
  • Evita en lo posible recibir golpes en esta zona.
  • Crea una rutina de higiene específica. Corta y lima tus uñas de forma periódica y no abuses de los esmaltes. Retira la suciedad que pueda acumularse durante tu rutina diaria; así prevendrás los hongos y sus consecuencias.
  • Bebe suficiente agua. Una buena hidratación repercute en todos los aspectos posibles de tu organismo, incluidas las uñas.
  • Protege tus uñas. Si limpias con productos químicos como el amoníaco o la lejía, utiliza guantes que eviten el contacto directo con tu piel y uñas.
  • Refuerza tu dieta. Una alimentación sana y variada previene múltiples carencias de vitaminas y minerales.

Como verás, las manchas blancas en las uñas son frecuentes y, por lo general, nada graves. Con una buena higiene, ingesta de alimentos y cuidado, podrás prevenir su aparición. Y si es demasiado tarde y ya han hecho acto de presencia, en nuestra farmacia encontrarás suplementos y productos que te ayudan a acelerar su desaparición.

Deja una respuesta