Cómo aliviar los ojos cansados

Los ojos cansados son un problema bastante habitual en la actualidad. Se producen por un uso intensivo de la vista y suele ser bastante molesto. Se trata de una patología que no resulta grave y se revierte con un descanso o con tratamientos específicos. Es importante resaltar que este problema puede ser el síntoma de una infección lo que requiere de un especialista y tratamiento para la misma.

¿Por qué se producen los ojos cansados?

Los ojos cansados y secos como patología se producen por el uso de la vista de una manera intensiva. Esto no quiere decir que no puedas mirar a tu alrededor, el concepto intensivo hace referencia a mantener la mirada fija o forzar la vista para vislumbrar en la lejanía. Hoy en día estamos expuestos a múltiples factores que pueden causar este problema, estos son algunos de los más frecuentes:

  • Las pantallas: móviles, televisores, ordenadores y otros dispositivos digitales suelen ser la principal causa de los ojos cansados. Usamos estos elementos a diario para trabajar o como ocio y pueden llegar a causar estrés ocular por la larga exposición.
  • Lectura: leer durante varias horas sin realizar un descanso es otro de los motivos que pueden derivar en cansancio.
  • Conducción: al conducir es importante fijarse en todo lo que ocurre en el entorno, esto supone usar la vista de manera intensiva, un desplazamiento largo puede ser el motivo de la dolencia.
  • Aire seco: los ojos deben estar humedecidos, cuando se secan por el aire puede ocasionar rojeces y dificultades.
  • La luz: exponerse a luces intensas genera fatiga ocular que puede derivar en ojos secos y cansados.
  • Falta de luz: usar el sentido de la vista con poca luz, especialmente para fijarnos en algo concreto genera estrés en el ojo y cansancio ocular.

Todos estos motivos pueden producir cansancio en los ojos. El más relevante es el primero de ellos, ya que, convivimos a diario con la tecnología y en ocasiones la usamos la mayor parte de nuestro día. Si es tu caso es importante que detectes los síntomas del cansancio ocular para tomar medidas y evitar esta molestia.

Síntomas de los ojos cansados

Existen una serie de síntomas que permiten identificar esta patología. Conocerlos te permitirá tomar medidas para poder acabar con los ojos rojos y cansados. Estos son los más habituales:

  • Ojos llorosos o secos.
  • Visión borrosa.
  • Hinchazón de la zona.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dificultad para mantener los ojos abiertos.
  • Ardor o picazón en el ojo.
  • Dolores en la cabeza, el cuello o los hombros.

¿Cómo prevenir el cansancio en los ojos?

Si tienes los ojos cansados de manera habitual puedes tomar una serie de medidas que te ayuden a prevenirlos. Empieza por disponer de una buena iluminación en tu lugar de trabajo y, si necesitas el ordenador, levanta la vista cada 20 minutos y fíjate en un punto situado a 6 metros durante 20 segundos, te aliviará. Además, puedes forzar el parpadeo para hidratarlos.

Existen otras medidas bastante sencillas que pueden ayudarte, la hidratación e incluir alimentos ricos en vitaminas a tu dieta es de gran ayuda. Por supuesto, evitar el alcohol y el tabaco reduce el riesgo de los ojos cansados.

Otra de las opciones para prevenir el problema es el descanso. Dormir un mínimo de 8 horas ayuda al ojo a recuperarse del estrés diario al que está sometido y permite que recupere su hidratación y pueda realizar su tarea sin sufrir al día siguiente.

Tratamientos para ojos cansados

Junto a las medidas preventivas puedes aplicar tratamientos para los ojos cansados. Gracias a ellos podrás aliviar esta molestia con relativa facilidad. Una de las medidas más habituales reside en el uso de gotas de hidratación para los ojos. Estas lágrimas artificiales te ayudarán a evitar parte de las molestias como la sequedad o la picazón, tu farmacéutico puede ayudarte a elegir la mejor opción.

Por supuesto, los ojos cansados pueden estar relacionados con un problema de la vista. En estos casos es importante acudir al especialista para revisiones periódicas y corregir la graduación de las lentes que empleas si fuera necesario.

Si el cansancio ocular se vuelve una dolencia persistente, es importante acudir al especialista para comprobar que no es un síntoma de una infección u otro problema ocular como la vista cansada. Ten presente que detectar de manera temprana cualquier problema en la vista ayuda a evitar que se agraven.

Los ojos cansados son un problema muy común en la actualidad, los dispositivos electrónicos son los principales responsables de esta afección. Para evitarlos es importante tomar medidas preventivas, entre las que el descanso es fundamental y mantener una buena higiene ocular. Ante un problema puntual puedes acudir a tu farmacia para un tratamiento con lágrima artificial y en caso de persistir el problema deberás acercarte a tu especialista. Los ojos son una zona muy sensible y es imprescindible cuidarla a diario para evitar problemas.

Deja una respuesta