Consejos y tratamiento para las quemaduras de sol

Las quemaduras de sol pueden ser muy perjudiciales para tu cuerpo. Por eso, es importante que puedas prevenirlas y, si llegan a suceder, sepas cómo se pueden aliviar los síntomas. En este artículo te vamos a dar toda la información necesaria sobre este tipo de abrasiones.

La quemadura solar suele suceder por una exposición excesiva o sin protección a los rayos del sol. La luz implica vitaminas para nuestro cuerpo, pero hay que tener cuidado con ella y prevenir los daños que pueda causar.

 

Ten cuidado con las horas a las que te expones al sol

Al ir un día a la playa, o estar mucho tiempo directamente expuestos al sol, debes tener en cuenta que hay horas que son mucho peores para la piel, ya que la radiación es muchísimo más fuerte. Estas horas son de 12 de la mañana a 4 de la tarde: si las evitas, también estarás reduciendo el riesgo de quemaduras.

Recuerda: si vas a pasar mucho tiempo al sol, debes llevar elementos como sombrillas para poder pasar ratos a la sombra y dejar que la dermis descanse.

Siempre con protector solar

Uno de los mejores métodos para evitar las quemaduras es ponerse protector solar frente a los rayos de factor alto. Tienes que hacerlo unos 30 minutos antes de que vayas a ponerte al sol para que tu cuerpo lo vaya absorbiendo.

Pero no solo tendrás que echártelo una vez: si te metes en el agua después de secarte, deberás volver a hacerlo. Por supuesto, si estás muchas horas, también necesitarás aplicártelo más de una vez. Además, hay diversas zonas que la gente olvida proteger, como las orejas, los pies, el cuello, los labios… Piensa que toda la piel puede sufrir una quemadura.

Ropa adecuada

Si no vas a ir a la playa o a la piscina, pero sí que vas a estar al sol mucho tiempo, debes utilizar prendas que te cubran un poco más. Opta por ropa suelta y fresca que no te dé calor, pero que te proteja. Además, como punto extra, llevar siempre una gorra o sombrero también resultará interesante y recomendable.

¿Cuáles son los peligros de hacerse una quemadura solar?

Las quemaduras solares no solo afectan en el momento que se producen; también pueden ocasionar muchos perjuicios a largo plazo que queremos que conozcas. Sigue leyendo para conocerlos.

Envejecimiento prematuro

Uno de los problemas más comunes de quemarse con el sol a menudo o exponerse a él sin protección es la aceleración del envejecimiento de la piel. Esta estará más seca, en ella se notarán más las líneas de expresión y, a la larga, estará menos sana.

Lesiones en la piel

Las manchas o lesiones son una de las consecuencias que puede tener quemarse a menudo. Suelen aparecer en la cara, la cabeza o las manos, zonas que no recordamos proteger a diario y que se exponen mucho más que otras.

Cáncer de piel

La peor consecuencia de no protegerse debidamente de los rayos del sol es el cáncer de piel. El riesgo aumenta cuando la dermis sufre mucho y se quema habitualmente. Esto sucede porque se dañan las células cutáneas.

Los mejores métodos para aliviar quemaduras del sol

Si, por lo que sea, te has despistado y la quemadura ha sucedido, hay algunos métodos que puedes seguir para aliviar el dolor o la quemazón. Te los contamos en este apartado.

Mantén la piel fresca

Cuando estés en tu casa y puedas hacerlo, intenta mantener la piel muy fresca e hidratada. Puedes coger una toalla y mojarla bien con agua fría para poder ponerla sobre las quemaduras que te hayas hecho. Puedes repetir este proceso durante todo el día para aliviar la sensación de quemazón.

Cremas hidratantes para recuperar

Las cremas hidratantes se convertirán en tus mejores aliadas después de haberte hecho una quemadura solar. Opta por cremas naturales que tengan aloe vera, que tiene un efecto calmante y hace que tu piel se recupere un poco más rápido. Si quieres, puedes meter la crema en la nevera antes de aplicártela y así conseguirás que esté un poquito más fresca.

La hidratación también cuenta

Además de tener que echarte crema e hidratar la dermis con toallas húmedas, también has de tener en cuenta que, si te quemas, tendrás que beber mucha agua para poder prevenir una deshidratación causada por las quemaduras.

No te toques las ampollas o arranques la piel

El mejor método para que estas lesiones desaparezcan lo más rápido posible es que no te toques las ampollas y que, cuando la piel se empiece a caer, no tires de ella.

Como puedes ver, las quemaduras de sol son muy peligrosas. Por eso, es importante que te protejas cuando vayas a exponer tu dermis de forma prolongada. Recuerda que solo tenemos una piel y que debemos cuidarla para que no reciba daños.

Deja una respuesta