¿Qué es la dieta de la alcachofa?

Actualmente, podemos encontrar una gran variedad de dietas y estrategias que nos ayudan a bajar de peso, pero una de las opciones más seguidas es la dieta de la alcachofa. Entre los motivos de su elección, está que no es una dieta complicada de realizar y, además, permite perder peso de manera rápida. ¿Quieres saber más sobre la dieta de la alcachofa?

¿Por qué la dieta de la alcachofa?

La alcachofa es un vegetal que se suele ingerir de diversas maneras y nos puede ayudar a perder peso de una forma sencilla y rápida, puesto que supone un vegetal recomendado en dietas bajas en calorías. Por ello, no resulta de extrañar que sea una de las opciones más utilizadas para adelgazar.

Gran parte de su éxito está en que tiene propiedades depurativas y un potente efecto diurético, por lo que ayuda a eliminar líquidos (y, a su vez, peso). Además, es ideal para el hígado, ya que estimula la producción de bilis y esto permite eliminar grasas. Es rica en fibra, aumenta la sensación de saciedad y contribuye a tener un buen tránsito intestinal.

Así mismo, puede venir bien para la reducción de colesterol, puesto que es rica en calcio y fósforo y otros minerales, como magnesio, zinc, hierro, potasio, vitamina B (B1) y C.

¿En qué consiste la dieta de la alcachofa?

La dieta de la alcachofa consiste en la pérdida rápida de peso mediante la depuración del cuerpo. Se estima que, con una ingesta diaria de alcachofa y mucha agua durante 3 días seguidos, el cuerpo puede perder un kilogramo a diario. En los días sucesivos puedes añadir alimentos para completar una dieta sana y equilibrada.

Esta dieta fomenta el consumo de la alcachofa, ya que se le atribuyen innumerables propiedades beneficiosas, como su acción diurética, un gran hipocolesterolemiante y que mejora la digestión de las grasas. Además, permite que se puedan añadir a la dieta complementos como cápsulas, comprimidos, gotas, ampollas o zumos. Eso sí, te recomendamos la alta ingesta de agua para mejorar la depuración de toxinas y líquidos del cuerpo.

Con la dieta de la alcachofa has de tener cierta precaución, puesto que está insertada dentro de las dietas milagro y, una vez finalizada, si no realizas una correcta pauta de alimentación, puedes dar lugar a la acción rebote de la dieta.

Ideas de recetas con alcachofa

Sola en una dieta o combinada con otros productos, no cabe duda que la alcachofa es un alimento sano y natural. Algunas ideas para incluirla en tu dieta:

  • En el desayuno puedes acompañarla de una pieza de fruta, una bebida desnatada y una tostada integral untada con crema de alcachofa.
  • A la hora de la comida, puedes hacer un arroz integral con alcachofas cocidas y añadir una guarnición de carne blanca, como pavo o pollo. Esto hará que comas los nutrientes necesarios.
  • En la cena, puedes ingerir una ensalada fresca con alcachofas asadas o conservadas y un par de filetes de pescado azul.

Beneficios de la dieta de la alcachofa

Su principal beneficio es que ayuda a reducir unos centímetros en poco tiempo, debido a su efecto desintoxicante y adelgazante, y resulta una opción correcta para iniciar una mejora de la figura sin arriesgar la salud. Además, tiene otras ventajas:

  • Facilita la descomposición de grasas y disminuye la formación de nódulos.
  • Controla el colesterol y los triglicéridos.
  • Mejora la salud del sistema circulatorio y linfático (minimiza el aspecto de la celulitis).
  • Regula el nivel de azúcar en sangre y reduce el riesgo de diabetes.
  • La dieta de la alcachofa mejora el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
  • Tiene un gran aporte en fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento.
  • No produce ansiedad por comer, puesto que la fibra alarga la sensación de saciedad.
  • Mejora la eliminación de ácido úrico.
  • Reduce la inflamación abdominal para conseguir un vientre más plano.

¿Qué desventajas tiene esta dieta?

Aunque es una dieta buena para bajar peso, también tiene desventajas a considerar antes de ponerla en práctica:

  • Al ser una dieta detox, solo se puede hacer en 5 días para evitar problemas de salud.
  • Si no realizas una dieta equilibrada, los efectos conseguidos se pierden en un breve tiempo. Es más, resulta posible que se forme el efecto rebote.
  • Algunas versiones de esta dieta son hipocalóricas, es decir, no aporta los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione bien. Se revela como importante elegir una opción equilibrada.
  • Comer mucha alcachofa provoca flatulencias.

Contraindicaciones

Además de las desventajas, no todo el mundo puede realizar esta dieta. Es relevante tenerlo en cuenta para que, al tomarla, no existan complicaciones en la salud. No se recomienda que la realicen:

  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Consumo de medicamentos en cardiopatías.
  • Obstrucción biliar.
  • Insuficiencia renal o hepática.

Ahora ya sabes en qué consiste la dieta de la alcachofa y cómo te puede venir bien para perder peso. Ante cualquier duda, recuerda siempre consultar al especialista antes de iniciar esta dieta. Contacta con nosotros para más información.

Deja una respuesta