Tratamientos para eliminar los piojos

Los piojos son un problema bastante frecuente, sobre todo, en los niños. Afortunadamente con unos productos adecuados se pueden eliminar eficazmente. Pero ¿sabes realmente qué son, cómo aparecen o cuáles son sus síntomas? Te lo contamos.

¿Qué son los piojos?

Los piojos o ftirápteros (Phthiraptera) son unos insectos diminutos sin alas, su tamaño es aproximadamente el de una semilla de ajonjolí y los liendres, los huevos, el tamaño de una escama de caspa. Para sobrevivir tienen que alimentarse de sangre. Existen tres tipos de piojos, los del cuerpo, los púbicos conocidos como ladillas y los de la cabeza. Vamos a hablar de estos últimos a lo largo del artículo y conocer diferentes tratamientos para eliminarlos.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Para vivir los piojos necesitan de sangre, por lo que se contagian de persona a persona. ¿Cómo puedes contagiarte?

Muchas personas piensan que los piojos pueden propagarse porque saltan o vuelan de una cabeza a otra, Pero no es así. Estos sólo pueden arrastrarse, por lo que pueden propagarse solo si tu cabeza está muy cerca de otra o si comparte objetos infectados por ellos.

  • Si tu cabeza está muy cerca de otra que está infectada por piojos.
  • A través de ropa u objetos que contiene piojos. Por ejemplo, sombreros, cepillos del pelo, almohadas o peluches.
  • En percheros donde haya colgada ropa con piojos.
  • Durante los meses de calor. A los piojos les gusta el calor, por lo que se propagan con más facilidad durante el verano.

¿Cómo no se contagian los piojos? Es posible que tengas algunas dudas sobre cómo se contagian los piojos o, incluso,, información errónea. Recuerda que los piojos no se contagian:

  • A través de animales domésticos como los perros o los gastos. Y es que la especie de piojos que nos atacan a los humanos es diferente de la especie que ataca a los animales. Así es que si tienes animales en casa, no te preocupes por ello.
  • Por una mala higiene. Muchas personas creen que la mala higiene es una de las principales causas del contagio de los piojos. Sin embargo, esto no es así. Y es que los parásitos se agarran mejor en los pelos limpios que en los sucios.

Para evitar que los piojos se propaguen con facilidad es importante que le hables a tu hijo de la importancia de no compartir ropa o de estar muy cerca de la cabeza de otros niños. Eso sí, contagiarse es algo irremediable y a lo que tampoco hay que temerle o a llevar acciones poco sociables con los demás. Actualmente, hay tantos productos en el mercado que se pueden atacar con eficacia.

Recuerda que los piojos no están asociados a una mala higiene o una falta de cuidado por parte de los padres. En los colegios donde hay tantos niños, es muy fácil contagiarse.

¿Cuáles son los síntomas?

Antes de conocer los tratamientos para eliminar los piojos, debes de saber cuales son sus síntomas. Es posible que sospeches que tu hijo o, incluso que tú tienes piojos. ¿Cuáles son los síntomas para estar seguro? ¿Cómo puedes darte cuenta de que tienes piojos? ¿Es tan sencillo de detectar?

  • Presencia de motitas blancas en la raíz del cabello. Si tienes sospechas, puedes mirar con una lupa, ya que son tan pequeños que, a veces, no se aprecian.
  • Cosquilleo por la cabeza. Es posible que note cosquilleos incluso con la cabeza recién lavada. Entonces, el motivo puede ser que tengas piojos.
  • Dificultad para dormir porque los piojos están más enérgicos por la noche. Si te ocurre frecuentemente, esta puede ser la causa.
  • Picazón. ¿Te pica últimamente el cuero cabelludo mucho? Puede que tengas piojos.
  • Llagas al rascarse.
  • Caspa, costra o suciedad en el cabello. Observa si tienes alguno de ellos que antes no tenías.

Actualmente, hay muchos productos de venta en farmacia que acaban con los piojos eficazmente. Entre ellos, además de champús tienes lociones, cremas y liendreros, muchos de los cuales no necesitan receta médica. Consulta con tu farmacéutico para llevarte el más adecuado para ti o para tus hijos. Entre otros tienes:

  1. Neositrín champú limpieza dimeticonas contiene quassia amara, un repelente natural para los piojos. Además, su formulación contiene un olor muy agradable para el cabello.
  2. Filvit peine liendrera, gracias a su diseño, permite eliminar los piojos fácilmente. Es perfecto para completar con otros tratamientos de ayuda como un champú y una loción postratamiento. Es compatible con todo tipo de cabello, no lo rompe ni estropea.
  3. Arko Stop piojos. Con una formulación 100 % natural, acaba con los piojos eficazmente. Además, es incolora y contiene un perfume muy agradable, por lo que te resultará como si estuvieras usando una colonia.
  4. Goini antipiojos en espuma. Un producto muy agradable de usar gracias a su formulación en espuma.

Ahora que conoces los diferentes tratamientos para eliminar los piojos, atácalos desde el primer día y acaba con ellos para siempre. ¡Di adiós a los piojos de una vez por todas!

Deja una respuesta