Causas y síntomas de la alergia estacional

Saber reconocer los síntomas de la alergia estacional te puede ayudar a encontrar un tratamiento adecuado y sentirte mejor. Ten en cuenta que cualquier persona, independientemente de la edad que tenga, puede desarrollar este problema autoinmune. Sabemos que el número de afectados aumenta cada año, tal vez debido a causas ambientales, además de la carga genética.

¿Por qué se da la rinitis alérgica estacional?

La alergia estacional, también conocida como rinitis alérgica estacional, es una reacción del organismo ante partículas que se encuentran en el aire, generalmente polen. Dichas partículas suelen aparecer en determinadas estaciones del año, siendo más acusadas durante la primavera, aunque en el otoño y en el invierno también puedes sentirlas, en caso de que seas susceptible a padecer este problema.

Para conocer qué tipo de polen te afecta, aunque también pueden acusarse la rinitis estacional por las gramíneas, el especialista indicado te realizará una prueba específica con un porcentaje mínimo de las sustancias que puedan afectarte. De esta forma, y tras la reacción de tu piel, será posible un diagnóstico certero.

Por lo general, durante la primavera, las primeras causas de alergias se deben a que árboles como el álamo, el olivo, el fresno, el abedul, el olmo o el haya tienden a brotar. Con ellos, el aire se llena de minúsculas partículas, el polen, que terminan por afectar el sistema inmunitario de muchas personas, especialmente el de los niños en época de desarrollo.

El verano es otra estación que afecta a los alérgicos a las gramíneas. En el aire suelen encontrarse el pomar o la grama dulce, entre otras. También debemos fijarnos en ciertas malezas, como el cardo o el plátano inglés, que suele dar los mismos problemas. Durante el otoño, la ambrosía afecta a un número determinado de pacientes alérgicos.

Según la zona en donde vivas, puedes comprobar cómo unos pólenes repercuten sobre otros en tu salud. El especialista alergólogo te podrá dar la información que necesitas para que estés prevenido con la llegada de las estaciones y, en su caso, poder acceder a los medicamentos adecuados, en caso de que los requieras.

Ten en cuenta que el polen en sí no es peligroso, pero, en caso de que sufras alergia, tu cuerpo responde como si fuese atacado por un patógeno. Esta manera de sobreactuar que tiene tu sistema autoinmune puede deberse a la herencia genética.

Aprende a reconocer los síntomas de la alergia estacional

Es importante que sepas distinguir entre los síntomas de la alergia estacional y los que pueden ser de un resfriado o de otro tipo de alergias. También contar con todo lo necesario para los cuidado de higiene nasal e higiene ocular para tratar los síntomas de la alergia. En el caso de la rinitis estacional, vas a sentir escurrimiento nasal, al mismo tiempo que te va a costar respirar, debido al taponamiento de las fosas nasales.

Lo anterior te puede llevar a tener estornudos. Pero, por otra parte, al resentirse los ojos, especialmente en la zona de los párpados y en el área blanca, el lagrimeo suele ser constante, además del picor. Debes tener especial precaución al rascarte los ojos o con el uso de lentes de contacto, que pueden irritarlos más y causar infecciones.

Es muy común el aumento de la mucosidad y, con ella, el padecimiento de la sinusitis, que es la inflamación de los senos paranasales. Al mismo tiempo, este síntoma produce dolor en el rostro y en la cabeza en quien lo padece.

Todas las molestias anteriores, cuando no se han tratado, conllevan otra sintomatología que termina por repercutir en la capacidad del paciente. Desde una falta de concentración importante hasta dificultades para dormir que, a su vez, afectan tu bienestar y rendimiento durante el día.

Debes prestar atención a una agravante de la alergia estacional, especialmente si tienes antecedentes de asma. Muchas veces no se sabe si el uno es consecuencia del otro, o viceversa. El caso es que puede llegar a afectar a tu respiración, produciendo inflamación de las vías respiratorias.

El tratamiento más efectivo para los casos más leves puede ir desde los descongestivos hasta el uso de mascarilla en entornos naturales. Para tratar los agravamientos que produce la alergia estacional, el especialista puede recomendarte antihistamínicos y/o corticosteroides. Seguramente, el médico te muestre la necesidad de evitar la exposición directa a los alergénicos.

Es importante que evites la automedicación y que sigas al pie de la letra todas las indicaciones que te dé tu médico. Presta atención a los posibles efectos adversos que pueden generarte los antihistamínicos, especialmente si vas a conducir. Para una adecuada atención, tienes a tu disposición nuestras Farmacias Trébol, en donde podemos atender tus necesidades.

Ante los primeros síntomas de la alergia estacional, es conveniente que acudas a tu médico particular, a fin de que pueda identificar el problema y realizar el diagnóstico preciso. Conocer los alergénicos que te afectan te ayudará a evitarlos, en la medida de lo posible. Un buen tratamiento puede hacer que te sientas mejor durante la estación que suele afectar a tu organismo.

 

Deja una respuesta