¿Quién puede tomar homeopatía?

La homeopatía es una terapéutica apta para todo tipo de pacientes, no obstante en algunas ocasiones surgen dudas acerca de quién puede tomar medicamentos homeopáticos. Para aclarar esta cuestión vamos a distinguir distintos grupos poblacionales que pueden recurrir a la homeopatía sin riesgos, pues es una opción segura y de la que no se han descrito efectos adversos asociados a su toma.

Bebés y niños

Los más pequeños de la casa pueden tomar medicamentos homeopáticos. La homeopatía es precisamente una opción muy recomendada en el ámbito pediátrico. De hecho, el 23% de las mujeres entre 30 y 39 años usuarias de homeopatía señala que la utilizan para aliviar las afecciones de sus hijos, tal y como se indica en el “I Estudio de Uso y conocimiento de la homeopatía (2010-20011).”

En bebés y niños, la homeopatía se usa principalmente para calmar los síntomas de la salida de dientes, los cólicos del lactante, otitis, bronquiolitis u otras infecciones de las vías respiratorias, dermatitis del pañal, etc.

Mujeres embarazadas

Las mujeres que se encuentran en esta etapa pueden recurrir a la homeopatía tanto para afecciones generales como gripe, resfriados, dolor de garganta, tos, etc., como molestias propias de este estado, es decir, hemorroides o náuseas, principalmente. La homeopatía puede utilizarse también en el postparto y en todo el proceso de recuperación tras dar a luz, por ejemplo si se sufre mastitis o se manifiestan problemas de subida de leche o astenia, que son algunos de los trastornos más frecuentes durante este periodo.

Pacientes crónicos

La homeopatía se usa en enfermos crónicos también, en especial para disminuir la intensidad y la frecuencia de las crisis, y al mismo tiempo para tratar patologías comunes.

Personas que presentan reacciones medicamentosas

Las personas que no pueden tomar fármacos convencionales por ser alérgicos, intolerantes o tener problemas metabólicos, pueden acudir como alternativa a los medicamentos homeopáticos.

Pacientes polimedicados

En los pacientes polimedicados la homeopatía puede ser de utilidad en patologías frecuentes o de autocuidado para evitar añadir otros fármacos, que por asociación con los otros tratamientos pueden aumentar el riesgo de interacciones.