Cómo prevenir y combatir la alergia

¿Sabes cómo combatir la alergia esta primavera? Según el Ministerio de Sanidad, esta circunstancia afecta hasta al 15 % de la población (un 30 %, en el caso de los jóvenes). Con la llegada de la primavera, su incidencia crece de forma desmesurada, especialmente, en provincias como Badajoz, Sevilla o Cáceres.

Combatir la alergia está en tus manos

Por lo general, las alergias no desarrollan cuadros graves en personas con un sistema inmunitario en buenas condiciones. Sin embargo, sí que pueden perjudicar decisivamente la calidad de vida al minimizar la exposición al entorno. Por ello, resulta imprescindible que conozcas qué hacer para reducir su impacto.

El tratamiento farmacológico es una opción muy recomendada. Hay numerosos productos de higiene nasal y oral que tienes la opción de consumir sin receta médica. Eso sí, ten en cuenta que el Ministerio de Sanidad señala la importancia de consumir únicamente la dosis asignada, sin aumentarla en ningún caso:

  • Antihistamínicos por vía oral. Son útiles para mitigar los síntomas más molestos, como los estornudos, el picor intenso o la hinchazón de ojos.
  • Atomizadores nasales. Detienen la reacción desmedida del sistema inmunitario para disminuir la incidencia de la alergia. Los hay también con corticoides, pero necesitarás prescripción médica.
  • Descongestionantes por vía oral. Limpian los conductos respiratorios para desinflamarlos y evitar que se produzcan obstrucciones o acumulaciones de secreción.

Durante los últimos años, la sociedad se ha interesado más por las alergias y cómo combatirlas. La pandemia ha ocasionado que el cuidado de la salud cobre más importancia. Como resultado, se han popularizado productos de eficacia comprobada, como el agua de mar para la limpieza de las fosas nasales. Su utilidad reside en tres funciones principales:

  • Hidrata la nariz para evitar la irritación por el contacto con las mucosas.
  • Elimina los alérgenos causantes de la reacción alérgica.
  • Descongestiona desde el interior, actuando de manera prolongada.

¿Qué hacer para los síntomas de la alergia en los ojos?

Por su parte, los ojos también requieren un tratamiento particular con productos de higiene ocular. Como bien sabrás, son los que desencadenan mayores molestias debido a la mayor sensibilidad de las capas interiores. Nuestro consejo es que emplees colirios, que limpian y desinfectan para minimizar la hinchazón de los párpados y el lagrimeo intenso.

Sin embargo, resulta fundamental que no abuses de su uso para que no se produzca una asimilación excesiva. De lo contrario, la acción será menos persistente y tenderán a secarse con mayor facilidad. Depende siempre del producto, pero lo más usual es emplearlos entre tres y cuatro veces al día, como máximo.

Prevenir la alergia, más importante que nunca

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) afirma que ocho millones de personas en nuestro país son alérgicas al polen. Igualmente, señalan que, después de los últimos inviernos —que son cada vez más secos— las primaveras favorecerán más la aparición de esta circunstancia.

Para prevenirlas, hay ciertas prácticas que puedes adoptar. El Ministerio de Sanidad las publica cada año en su guía de recomendaciones para la población con este padecimiento:

  • Evita los espacios con demasiada vegetación, que son los que presentan mayores concentraciones de polen y gramíneas. Cuando estés transitando por zonas rurales, deja la ventana del coche subida.
  • Procura que las ventanas estén cerradas la mayor parte del tiempo (sobre todo, por la noche). De este modo, evitarás que el polen entre en tu vivienda.
  • Mantente lejos del césped recién cortado, que es el que expulsa mayores concentraciones de alérgenos. Durante la primavera, no lo cortes tú en ningún caso.

Por otro lado, también es importante efectuar un pequeño cambio de hábitos. Si te gusta salir a caminar o hacer deporte, hazlo por la tarde. Las concentraciones de polen más elevadas se dan entre las 5 y las 10 de la mañana. Recuerda que un mayor rendimiento físico —con una demanda de oxígeno importante— agrava el efecto de los alérgenos.

Cuando hagas la colada, intenta siempre no tender la ropa al aire libre. Esta práctica es muy habitual, pero solo lograrás que el polen se adhiera a los tejidos. Como alternativa, usa la secadora o déjalas en el interior de tu casa. Recuerda, por otro lado, que la humedad favorece la proliferación de gramíneas en entornos cerrados.

¿Cuándo recurrir al médico?

Como farmacéuticos, siempre recomendamos consultar con el médico las molestias derivadas de esta condición. Hay ciertos casos en los que resulta urgente, como cuando los medios de prevención no funcionan en absoluto. Lo mismo sucede si el tratamiento farmacológico sin receta no es efectivo. En estos casos, el especialista prescribirá uno con mayor potencial.

Después de leer este artículo, esperamos que tengas más claro cómo combatir la alergia. Estos próximos meses pueden ser más tranquilos para ti si aplicas las medidas que te hemos propuesto. Recuerda utilizar productos adecuados para mantener el bienestar de tu organismo en la primavera. En Farmacias Trébol los encontrarás. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta