Gases en el embarazo: Causas y cómo evitarlos

Quedarte embarazada es una etapa muy bonita en tu vida como mujer, pero también puede ser molesta en algunos casos, como en aquellos en los que tienes síntomas de gases por el embarazo. Son algo común, pero también pueden ser incómodos y causar dolor abdominal y distensión. Si estás embarazada y estás experimentando problemas con los gases durante el embarazo, no te preocupes, hay varias cosas que puedes hacer para aliviarlos.

¿Por qué tienes gases durante el embarazo?

A estas alturas ya sabrás que durante esta época de tu vida, el cuerpo produce más hormonas, sobre todo progesterona. Esto hace que los músculos se relajen en la parte del tracto gastrointestinal. Así, la comida se mueve más despacio a través de tu sistema digestivo y esto puede provocar esos gases e incluso estreñimiento.

Además, a medida que tu útero crece, puede ejercer presión sobre tus intestinos, lo que puede dificultar aún más el movimiento de los alimentos que comes y provocar esos gases. Eres humana, no te preocupes. Le pasa a todas.

Consejos para prevenir los gases durante el embarazo

Afortunadamente, te podemos aconsejar varios pasos que puedas seguir en el embarazo para minimizar esos gases y reducir su efecto en tu salud y bienestar. Estarás más tranquila, con total seguridad.

• Dieta saludable y equilibrada. Es importante asegurarse de incluir suficientes alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos enteros, ya que esto puede ayudar a prevenir el estreñimiento y reducir la acumulación de gases en el intestino. Evita desde este momento las legumbres, el brócoli, la coliflor o el repollo. Si bien son nutritivos y saludables, pueden causar hinchazón y gases en algunas personas. Si estás leyendo esto, seguramente seas una de ellas, ¿verdad?
  • Comidas más pequeñas y frecuentes. Sustituye las comidas grandes y pesadas por otras más regulares y de menor tamaño. Esto puede ayudarte a evitar la sobrecarga de tu sistema digestivo y hacer que tengas menos gases, que los acumules en menor medida. Además, es importante que bebas suficiente agua y otros líquidos saludables como infusiones para mantener tu sistema digestivo en buen funcionamiento y prevenir la deshidratación, que puede empeorar esa acumulación de gases. Te recomendamos jengibre en la infusión y beber al menos dos litros de líquidos al día.
  • Ejercicio y actividad física. Es probable que no te apetezca o que sea lo último que harías en estos momentos, pero te garantizamos que te va a servir. El ejercicio puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y estimular el movimiento del sistema digestivo. Además, si lo haces a menudo, puede ayudarte a mantener un peso saludable y prevenir el estreñimiento. Lo notarás, anímate.
  • Masticar bien los alimentos. Ayuda a facilitar el proceso de digestión y prevenir la acumulación de gases. Cuando se mastica adecuadamente la comida, se descompone en partículas más pequeñas, lo que facilita el proceso de digestión en el estómago y el intestino delgado.
  • Tarda en irte a dormir. Evitar acostarte inmediatamente después de cenar. Esperar un tiempo puede ayudar a prevenir la acumulación de gases. Es recomendable esperar al menos dos o tres horas antes de acostarte y elegir alimentos ligeros y fáciles de digerir. También puedes elevar la cabeza de la cama durante la noche para prevenir la regurgitación ácida. Esto quiere decir que el ácido del estómago puede subir hacia el esófago y causar acidez estomacal y otros síntomas malos.

Ten en cuenta contar con todos los productos necesarios para tus cuidados durante el embarazo, y hacer esta etapa lo más tranquila posible.

Vida saludable versus síntomas de gases del embarazo

Hay muchos otros consejos que podemos darte para evitar esos gases durante el embarazo y todo ellos son muy útiles y casi aprovechables para cualquier momento de tu vida, no solo ese.

Primero, es importante evitar ropa ajustada que pueda comprimirte el abdomen, lo que puede contribuir a esos sonidos y olor desagradable… También es recomendable evitar el consumo de bebidas gaseosas y alimentos ricos en grasas, ya que estos pueden agravarlo todo. Ya sabemos lo mal que te sientes con cada comida copiosa. Imagina eso multiplicado cuando estás embarazada. Es el fin de tu bienestar.

Además, el estrés y la ansiedad pueden contribuir a problemas digestivos. Por lo tanto, es importante practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga para reducir el estrés y promover una mejor digestión.

El yoga es una práctica suave y segura que puede ayudarte a mantener tu salud física y mental. Las posturas y técnicas de respiración específicas pueden mejorar la circulación, reducir el estrés y la ansiedad, fortalecer los músculos y prepararte para el parto.

Otro consejo útil es añadir alimentos ricos en probióticos a la dieta, como el yogur y el kéfir, ya que pueden ayudarte a equilibrar la flora intestinal.

En Farmacias Trébol estaremos encantados de darte más consejos para esta etapa tan bonita de tu vida y que puedas dejar de lado estos síntomas de gases en tu embarazo.