Causas y consejos para prevenir las arrugas

Los signos de la edad se hacen evidentes a partir de cierta edad, cuando todavía somos jóvenes. Durante décadas se han considerado señales irreversibles provocadas por el paso del tiempo. Sin embargo, hoy en día han avanzado las técnicas para rejuvenecer el rostro. En este artículo te explicamos cómo prevenir arrugas en la cara.

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas son pliegues o líneas que aparecen en las zonas donde la dermis tiene un menor grosor. Como ejemplo, tenemos la cara, sobre todo, en la parte inferior de la frente y de la nariz. Pueden presentar una forma recta o seguir una ondulación, haciéndolas más pronunciadas y, por tanto, más antiestéticas.

Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento de la piel. Con el propio avance del envejecimiento, la piel pierde elasticidad y se vuelve más delgada y seca. Igualmente, los procesos internos del cuerpo que mantienen la piel hidratada y firme, como la producción de colágeno y elastina, también disminuyen con la edad.

Estas dos sustancias son las responsables de mantener la piel elástica y actúan en profundidad. Esta es la razón por la que muchas cremas y cuidados faciales no dan los resultados esperados. Cuando no alcanzan una penetración adecuada en los poros, no consiguen recuperar el aspecto terso que se ha perdido con los años.

La exposición al sol se ha identificado como uno de los principales desencadenantes de esta circunstancia. El efecto de la radiación ultravioleta sobre la piel es nocivo, incluso en las capas más superficiales. Debes saber que dan lugar al envejecimiento prematuro, una situación que es todavía más difícil de combatir.

Por su parte, otros hábitos poco saludables, como fumar, pueden contribuir a la formación de arrugas. El tabaco contiene sustancias que dañan el colágeno y la elastina de la piel. ¿Sabías que también puede causar las manchas oscuras que, a menudo, aparecen en los brazos? Esta es otra razón más para dejar de fumar. Igualmente, se producen por beber en exceso.

¿A qué edad suelen surgir las arrugas?

Conviene derribar un mito muy extendido entre la sociedad, y es que las arrugas aparecen sobre los 50 – 60 años. La realidad demuestra que lo pueden hacer desde los 30 años, dado que la dermis empieza a envejecer a esa edad. Obviamente, puede variar de persona a persona y depende de una serie de factores, como la genética, el estilo de vida y la exposición al sol.

Después de esta edad, la producción de colágeno y elastina empieza a descender. Lo hace de manera gradual, pero irreversible (a no ser que se estimule a través de tratamientos). Quienes más tiempo pasan al sol o viven en zonas de costa son más propensos a manifestarlo desde los 25 años.

La aparición prematura de arrugas es una cuestión incómoda, pero que se puede minimizar con una dieta saludable y el uso de productos tópicos adecuados. En cualquier caso, conviene mantener una vida activa y llevar a cabo gimnasia facial. La cara está llena de músculos, por lo que esta es una práctica muy recomendable y eficaz.

¿Cómo prevenir arrugas?

Conviene aclarar cómo prevenir arrugas para que puedas lograr el cambio que deseas. Lo prioritario es centrarse en la zona donde más proliferan y combatirlas. Los medios naturales son una buena opción, pero complementarlos con tratamientos estéticos resulta más efectivo. En esta ocasión, nos centraremos en los primeros por su demostrada eficacia.

Evitar arrugas en la cara

La protección solar es primordial, pero debe ser sin aceite, ya que puede dejar de hidratar y resecar de manera rápida. Por su parte, también resulta necesario evitar el contacto constante con la contaminación de la ciudad. Como esta es una cuestión cada vez más compleja de revertir, lávate la cara cuando llegues a casa para evitar arrugas en la cara.

Por su parte, hay ciertos productos naturales con un increíble potencial. Entre ellos, destacan las aguas termales en formato spray, que hidratan y refrescan. Lo mismo sucede con los tópicos de base vegetal o con determinadas cremas. Lo requerido es que incorporen ácido hialurónico.

Prevenir arrugas en el ojo

El uso de gafas de sol es esencial para inhibir el efecto de la radiación ultravioleta y la proliferación de las temidas «patas de gallo». Sucede de igual modo con un hábito muy común, frotarse los ojos. Cuando lo haces, estás formando pliegues que la piel puede recordar llegado el momento.

Dormir boca arriba es otra de las recomendaciones más comunes. Impide que se formen las líneas de expresión por mantener la dermis en una posición forzada. Escoge una almohada cómoda y que no provoque dolores de cuello para prevenir arrugas en el ojo.

Como ves, prevenir las arrugas es algo que está en tus manos. Nuestra recomendación es que empieces a adquirir los productos idóneos, tanto de prevención como de actuación. De este modo, lucirás una piel más tersa y suave, incluso con el paso de la edad. ¡Cuida de ti!

Deja una respuesta